253 palabras
México (2 de septiembre).- Las personas que no duermen lo suficiente tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir un resfriado frente a quienes descansan bien, dijeron investigadores estadounidenses.
La conclusión publicada por la revista Sleep se basa en un estudio de 164 voluntarios, que fueron expuestos al virus del resfriado por investigadores que también hicieron seguimiento a sus hábitos de sueño.
Previamente, los sujetos fueron sometidos a exámenes de salud y completaron cuestionarios para que los investigadores pudieran comprender sus factores de riesgo como el estrés, sus temperamentos y el consumo de alcohol y cigarrillos.
Los resultados mostraron que aquellos que habían dormido menos de seis horas por noche durante la semana eran 4.2 veces más propensos a contagiarse en comparación con los que durmieron más de siete horas. Quienes durmieron menos de cinco horas fueron 4.5 veces más propensos a enfermarse.
Estudios precedentes han relacionado la falta de sueño con enfermedades crónicas, la muerte prematura, los riesgos de enfermarse, los accidentes automovilísticos, los desastres industriales y los errores médicos.
Uno de cada cinco estadounidenses duerme menos de seis horas en promedio, de acuerdo con una encuesta 2013 por la Fundación Nacional del Sueño.- (Agencias)