470 palabras
México (3 de septiembre).- Enrique Peña Nieto emitió una decena de medidas para hacer frente a los desafíos del país. Al emitir su III Informe, aceptó que el último año ha sido difícil, refiriéndose a la situación del peso frente al dólar y a la baja en el precio del petróleo, pero también a las crisis desatadas por el caso Iguala y la fuga de “El Chapo” Guzmán. Por ello en la segunda parte de su mandato se enfocará en fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.
“Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga… nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho”.
Fueron dos horas de discurso desde Palacio Nacional, en el que finalizó con sus “nuevas” acciones: impulsar leyes para fortalecer el Estado de Derecho; un acuerdo nacional para la justicia cotidiana; impulsar las zonas económicas especiales (hoy marginadas); un programa de apoyo a pequeños productores; la emisión de bonos para escuelas dignas; un plan nacional de inglés para niños y adolescentes; crear la Secretaría de Cultura; mantener la responsabilidad en el manejo de los indicadores macroeconómicos y de las finanzas nacionales; impulsar más infraestructura, así como desarrollar un Gobierno austero.
Del último punto subrayó: “Al Gobierno le toca apretarse el cinturón (pero no dio cifras). Vamos a hacer más con menos…”.
Minutos antes destacó las 13 reformas estructurales que constituyen una nueva plataforma para crecimiento y desarrollo sostenidos. De los problemas económicos respondió que corresponden a fenómenos del exterior: “México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional”. ¿Qué vamos a hacer?, se cuestionó: “Enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los derechos humanos y la integridad en el servicio público. Vamos a seguir transformando a México con las nuevas instituciones de transparencia y combate a la corrupción”.
Y precisamente habló de los “señalamientos de conflictos de interés (detonados por la ‘Casa Blanca’), que incluso alcanzaron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipales, estatal y federal…. han generado molestia e indignación”. Estas situaciones “lastiman” el ánimo y la confianza ciudadana en las instituciones, reconoció.- (Agencias)