311 palabras
México (4 de septiembre).- Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a las autoridades de Guatemala para que garanticen “una transición ordenada y democrática”, luego de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción.
En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó que tomó nota de la renuncia, y que confía en que las autoridades acatarán la Constitución durante la transición. Instó además a que las próximas elecciones del próximo domingo se cumplan en paz.
El titular de la ONU sostuvo que está al tanto “del deseo profundo demostrado por los ciudadanos y ciudadanas del país de poner fin a la corrupción y la impunidad, así como de los actuales llamados para que se realicen reformas legales y políticas”.
Acogió “con beneplácito los esfuerzos constructivos de los guatemaltecos y guatemaltecas para participar y contribuir al sistema político de su país”.
Ban también llamó a todos los sectores de la sociedad para que trabajen juntos para fortalecer las instituciones y el estado de derecho en el país.
Pérez Molina renunció este jueves a su cargo para enfrentar un juicio en torno a su supuesta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios, conocida como “La Línea”.
Mientras tanto, el Congreso juramentó este jueves como nuevo titular del Poder ejecutivo al vicepresidente Alejando Maldonado Aguirre, quien asumió ese cargo tras la renuncia de Roxana Baldetti, también acusada de corrupción.
Maldonado Aguirre permanecerá en la presidencia hasta que en enero próximo concluya el actual periodo, y los guatemaltecos hayan electo a un nuevo mandatario.- (Agencias)