643 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2015.- “Las escuelas de ingeniería se caracterizan por formar profesionales para solucionar y prevenir problemas con el uso de sistemas numéricos como la física, las matemáticas y con un enfoque de pensamiento complejo”, expresó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los estudiantes que concluyeron sus programas de estudios de Ingeniería Civil, Física y Mecatrónica.
Asimismo, indicó que los profesionales de la ingeniería tienen la capacidad de analizar situaciones insatisfactorias de su entorno que ameritan ser intervenidas para su prevención, mitigación o solución:
Precisó que esta disciplina interactúa con otras ciencias aplicadas como la ecología, la medicina y la bioética para diseñar alternativas viables en lo económico, lo social y lo ambiental.
Indicó que en las últimas décadas el trabajo de los ingenieros ha generado avances importantes en la industria que han mejorado diferentes aspectos de nuestra vida diaria.
Alertó que estos avances generan nuevos desafíos como la sostenibilidad, mayor efectividad, manejo cuidadoso de los recursos y el impacto al medio ambiente.
“Ante estos retos las universidades juegan un papel fundamental, tanto en la formación de profesionales de la ingeniería, como en la investigación científica y desarrollo de tecnología”, agregó.
Recordó que la UADY ha enfocado a la ingeniería en las áreas de la física, civil, mecatrónica, energías renovables, química industrial, industrial logística, alimentos, biotecnología, computación y software.
El rector precisó que el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías cuenta con 10 programas educativos, todos acreditados por su calidad y se distinguen porque su egresados alcanzan niveles de excelencia en los exámenes generales de egreso del CENEVAL.
Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Faculta de Ingeniería, añadió que los resultados de los exámenes de egreso de los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil y Mecatrónica se ubican entre los mejores del país, haciéndose acreedores al reconocimiento de estándar uno del CENEVAL en los últimos dos años.
Señaló que la ingeniería es una noble carrera que permite brindar bienestar a la sociedad. “Ejerzan esta profesión con orgullo, compromiso, responsabilidad y ética”, enfatizó a los estudiantes.
En la ceremonia se entregó reconocimientos a los mejores promedios de cada programa y correspondieron a Daniel Ruiz Puc, de Ingeniería Civil; Gerardo Soberanis Lara, de Ingeniería Física, y Erick Pool Mazún de Ingeniería en Mecatrónica.
Asimismo, Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, entregó constancias como socios a los cinco mejores promedios de Ingeniería Civil: Daniel Ruiz Puch, Marco Hernández Cardona, José Pinto Salum, Abraham Pereira Briceño y José Romo Alvarado.
También se entre entregaron los premios PROSER y CENEVAL al desempeño de excelencia a los estudiantes, Daniel Ruiz Puch y Juan Cocom Matú, respectivamente.