643 palabras
Kanasín, Yucatán, 3 de septiembre de 2015.- Como parte de las políticas públicas que impulsa el Poder Ejecutivo para combatir la carencia alimentaria en la entidad, se realizó la entrega de 100 nuevas tarjetas del Programa de Abasto Social y se abrió la novena lechería de Liconsa en Kanasín.
Durante el evento efectuado en el Centro Regional de Desarrollo Deportivo de dicho municipio, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, aseguró que el trabajo coordinado garantiza mantener a Yucatán entre las entidades que ocupan los primeros lugares en la disminución de índices de rezago.
“Para continuar con los destacados resultados que nos colocan como referente nacional, tenemos que atender con puntualidad y de manera integral los diversos programas, tal como lo hace el de abasto de leche, el cual llega a donde más se necesita.
“Este esfuerzo no se hace de manera casual, sino que es posible porque hay hombres y mujeres que van poniendo la confianza, el espíritu de trabajo y de lucha para ir construyendo el Yucatán de bienestar que todos y todas queremos”, afirmó Sosa Lara.
Previo al corte del listón inaugural del establecimiento denominado “Cuauhtémoc”, el gerente local del Programa de Abasto Social, Efraín Rivero Euán, informó que actualmente se cuenta con 226 puntos de suministro de leche, en los que se atiende a más de 28 mil familias, que representan un total de 47 mil 544 beneficiarios en todo el territorio yucateco.
“Cumpliendo el objetivo que nos ha establecido el Presidente Enrique Peña Nieto, no descansaremos hasta que todas aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, puedan adquirir a bajo costo la leche fortificada y de alta calidad para el disfrute y mejor nutrición de cada integrante de su familia”, señaló.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Carlos Moreno Magaña refrendó su compromiso de gestionar apoyos que eleven la calidad de vida de quienes presentan alguna necesidad, principalmente alimentaria.
Asimismo, en representación de los beneficiarios, Estefanía de los Ángeles Viera Estrella agradeció a las autoridades la oportunidad de contar con un centro de distribución cercano a su hogar, así como con la tarjeta que le permite aprovechar las promociones de dichos productos que consumen diariamente sus hijos para rendir mejor en la escuela.
En la gira de trabajo se informó que el esquema beneficia a hombres de seis meses hasta 12 años de edad, mujeres de seis meses a 15 años y de 45 en adelante, así como a las que se encuentran embarazadas o en etapa de lactancia. De igual modo, a adultos mayores a partir de 60 años y a personas con discapacidad.
Estuvieron en los eventos, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero; el diputado local, Antonio Homá Serrano; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Kanasín, Lucero Ojeda Barahona, y el encargado del despacho del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Nicolás Ávila Cervantes.