361 palabras
México (2 de septiembre).- Manuel Clouthier, primer diputado independiente electo en México, llamó a los demás legisladores que iniciaron funciones este martes a “limpiar la política” y terminar con prácticas como los “moches” y los conflictos de interés.
Clouthier, expanista y originario de Sinaloa, hizo este exhorto durante el mensaje que dio en la sesión de arranque de la 63 Legislatura, en la cual los grupos parlamentarios acordaron darle la palabra a pesar de que el reglamento prevé que en este tipo de reuniones solo tengan voz los miembros de bancadas.
“Hago pues un llamado a todos mis compañeros diputados, a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la 63 Legislatura”, dijo.
“Hoy debemos limpiar la política, debemos elevar las miras y empezar con apremio y responsabilidad la construcción del México que queremos y podemos ser”, agregó el legislador.
Clouthier también agradeció la oportunidad de hablar ante el pleno y consideró que las demás fuerzas políticas están cobrando conciencia de los derechos de los ciudadanos.
“En México, todos los ciudadanos tenemos derechos políticos y no solo aquellos que participan en un partido”, dijo.
Además, señaló que el país necesita tomar medidas urgentes para fomentar el crecimiento económico y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Hemos perdido, mis amigos, el tiempo en egoísmos e intereses cortoplacistas y, lo que es todavía peor, en intereses partidistas, comprometiendo el futuro de la nación”, dijo.
Clouthier compitió como independiente en los comicios del pasado 7 de junio y ganó su asiento como diputado federal en Culiacán, la capital de Sinaloa. Será uno de los 500 diputados que integren la 63 Legislatura entre 2015 y 2018.
En su primera sesión, los legisladores recibieron por la tarde el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.- (Agencias)