575 palabras
Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2015.- La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán (AMPCY) y la Asociación de Periodistas 7 de Junio, como parte de un proyecto enfocado a promover el periodismo responsable socialmente, realizará el próximo sábado 5 de septiembre, labores de reforestación en el Paseo Verde.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Gerencia Estatal de la CONAFOR y en presencia de David Montañez Rufino, encargado de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Irving Canul Palma del área de cadenas productivas de la CONAFOR, Yoisi Moguel Rosel y Teresa Chan Pool, presidenta y secretaria general de la asociación, informaron que serán 300 arbolitos de la variedad de ramón, maculis y cedro los que se sembrarán en un espacio de dos hectáreas aproximadamente.
Yoisi Moguel invitó a todos los reporteros, editores, diseñadores, conductores, todos quienes formamos el amplio mundo de los medios de comunicación a ser parte de esta actividad con la siembra de árbol, pero sobre todo que se comprometan con su cuidado.
Asimismo, resaltó la importancia de asumir un papel activo en los temas de interés general, no solamente desde el punto de vista de informar, sino también desde la perspectiva de ser partícipes de acciones de beneficio colectivo.
Por su parte, Irving Canul Palma, reconoció la iniciativa de las agrupaciones de periodistas, por sumarse a las acciones de reforestación que se vienen realizando en el Estado, sobre todo porque es la primera vez que se da el acercamiento e involucramiento directo de los medios en temas tan importantes para todos, como lo es la reforestación y el medio ambiente.
Informó que la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, tiene para este ciclo, más de 2 millones de arbolitos para reforestar áreas sociales de Yucatán, de las cuáles se han sembrado el 40 por ciento en promedio.
El encargado de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, David Montañez Rufino, destacó el compromiso de Asociaciones Civiles que cada vez se suman a la responsabilidad de fomentar la consolidación de espacios verdes en la ciudad y, sobre todo, el lograr la apropiación de los espacios públicos por parte de las familias, como punto de encuentro, convivencia y desarrollo.”
El Paseo Verde tiene siete kilómetros de largo y se trabaja en su reforestación, a fin de convertirlo en uno de los principales pulmones de la ciudad.
Los arbolitos que se establecerán miden aproximadamente 40 centímetros, por lo que ya tienen más del 80 por ciento de probabilidades de vida, a lo que se suma que recién inició el período de lluvias en la entidad, que también favorece su crecimiento.