398 palabras
EE.UU (31 de agosto).- En México, 51 por ciento considera que es más común que en el país los hijos apoyen a sus padres cuando estos envejecen; no obstante, 48 por ciento opina que los hijos no se ocupan de sus padres al llegar a esta etapa.
Así lo señaló la más reciente encuesta de Parametría que trata acerca de la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad.
En el país, prevalecen casos de abandono de adultos mayores, aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales y de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación en todos los órdenes de la vida pública.
Asimismo, el 80 por ciento de los mexicanos consideró que por lo general las personas de la tercera edad tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, 19 por ciento opinó lo contrario y 1 por ciento dijo no saber.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sólo una cuarta parte de los adultos mayores cuentan con pensión, es decir 26.1 por ciento, aunque el porcentaje es mucho menor en las mujeres 18.5 por ciento, respecto de los hombres, con 35 por ciento.
Entre los encuestados por la consultora, 77 por ciento considera que no hay suficientes apoyos gubernamentales para las personas de la tercera edad, mientras que 19 por ciento consideró que sí los hay
En la percepción del 60 por ciento de los entrevistados consideró que para la mayoría de los mexicanos ven a la tercera edad como una carga, mientras que 35 por ciento señaló que los adultos mayores son vistos como una “fuente de experiencia”, en tanto 5 por ciento no respondió.
Cabe mencionar que según el Inegi, en el país viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 por ciento de la población total. Este 28 de agosto en México se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, como un reconocimiento de la importancia de este sector en la sociedad.- (Ángulo 7)