458 palabras
Mérida (5 de septiembre).- El alto consumo de carne, como fuente de proteínas en la dieta, causa deterioro en la calidad de vida de los mexicanos, y podría agravarse en los próximos años alertaron especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El investigador Daniel Zizumbo dijo que se comprobó que el excesivo consumo de carne está ligado a factores que deterioran la salud como es el sobrepeso y la obesidad, y además pueden conducir a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.
El excesivo consumo de productos cárnicos está ligado a las altas concentraciones de colesterol malo, ácido úrico, triglicéridos, entre otros, en la sangre, lo cual también es un gran factor de riesgo para la salud.
“Estamos dando la espalda a los alimentos que dieron sustento y supervivencia a nuestros ancestros como el maíz, verduras, leguminosas y otros productos que durante más de ocho mil años se han cultivado en México, para sustentar nuestra supervivencia en el consumo de grandes cantidades de carne”, precisó.
El problema de salud provocado por el consumo de carne deriva en un problema muy serio de salud, y se calcula que en 40 años, las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios van a ser el principal problema económico de México y otros países del mundo, advirtió Zizumbo.
“Los niños que hoy tienen seis o siete años, dentro de unos 40 años serán adultos con problemas de salud derivados de la mala alimentación y, entonces, habrá alto grado de ausentismo laboral o incluso de discapacidad laboral”, explicó.
El investigador expuso que tanto él como otros especialistas del CICY consideran que aún es tiempo de cambiar esta dinámica, retomando la dieta derivada de los cultivos milenarios del país.
Él, junto con otros investigadores, desarrollaron el documental denominado “La Dieta Mesoamericana: Los orígenes”, que presentaron hoy en el auditorio principal del CICY.
Zizumbo precisó que se trata de investigaciones realizadas en el CICY acerca del origen de los cultivos mexicanos y su diversidad, que han sido la base de la alimentación de México, país de origen de muchas de las especies que hoy se cultivan en el mundo.
Como ejemplos mencionó el maíz, el jitomate, los chiles, el frijol, el cacao y la vainilla, entre otros.
En la función estuvo presenta la doctora Patricia Colunga y e investigadores de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, y productores del documental.- (Notimex)