LXI Legislatura aprueba inscribir reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana
Valeria Fernández386 palabras
España (27 de octubre).- Josefa Ferreiro es jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Galdakao, España, y en esta entrevista da su opinión sobre la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud y que tanta polémica ha suscitado.
-Hay que tener cuidado con las carnes procesadas y con las carnes rojas pero solo cuando alguien come exclusivamente eso. Con una dieta mediterránea, la carne está dentro del menú pero no es exclusiva. Y así el riesgo está más reducido. Las carnes preparadas, sazonadas… parece que presentan mayor riesgo de cáncer de colon. Pero hay que andar con cuidado con estas noticias.
¿Le parecen alarmistas?
-Sí. Porque la información de que se incrementa un 18% el riesgo de cáncer de colon por cada 50 gramos de carne es imprecisa. Hablan de que han analizado 800 estudios pero es excesivo concluir que el riesgo de padecer cáncer aumenta ese 18%. Habría que ver a qué tipo de personas se ha investigado y analizado, qué comían… Hay que tomarlo todo con mucha precaución.
¿Hay más factores de riesgo que no se consideran?
-Desde luego. Por ejemplo, la vida sedentaria, la obesidad… otros muchos. Desde luego la carne no es el único factor etiológico.
La incidencia del cáncer colorrectal en la CAV es elevada.
-Sí, pero también se debe al cribado. Se notó un aumento en los dos primeros años del programa de detección precoz pero en el tercero ya se ha notado una bajada. El cribado ha detectado muchos casos de forma inicial y ahora ha bajado un poco la incidencia.
Usted como oncóloga ¿desaconseja a un paciente comer carne?
-No. Lo que recomendamos es seguir la dieta mediterránea que incluye de todo, incluida carne roja pero en una cantidad moderada. Sobre todo, aconsejamos que coman sano. - (Deia.com)