912 palabras
Yobaín, Yucatán, 25 de octubre de 2015.- Más de ocho mil 500 personas que habitan en Yobaín y sus comisarías, además de otras demarcaciones cercanas como Sinanché, Dzidzantún y Telchac Pueblo tendrán acceso a servicios médicos de calidad y atención especializada, tras la inauguración del nuevo Centro de Salud, que sustituye al que funcionaba desde hace 17 años, y que se edificó con una inversión superior a los 6.7 millones de pesos entre obra civil y equipamiento.
En el acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello ratificó el compromiso del Gobierno estatal por trabajar de forma permanente en beneficio de la población de toda la entidad, sin distingos de ninguna clase, ya que las acciones en esta materia tienen una especial relevancia para impulsar las demás actividades cotidianas que construyen día con día un Yucatán mejor y con bienestar.
Acompañado del alcalde Miguel Ángel May Vera, el mandatario señaló que es importante poner en funcionamiento obras que sirvan a las personas en caso de que tengan una contingencia médica o requieran algún tratamiento, pero más relevante es promover y fortalecer las tareas de salud preventiva en toda la comunidad.
“Porque para que la vida cotidiana del municipio funcione, la base es que tengan buena salud. Y una buena salud no es únicamente contar con espacios como éste, nuevo, moderno, eficiente para atender a la gente que se enferma o que tiene alguna afectación en su salud, es más importante hacer las acciones necesarias para evitar que la gente se enferme y a eso le llamamos prevención”.
Por ello, el mandatario giró instrucciones al director de este Centro, Gustavo Adolfo Campos Aguilar, para que en coordinación con el personal y los promotores se realicen permanentemente acciones enfocadas a dar a conocer y ejecutar medidas preventivas.
Además, solicitó que junto con el Ayuntamiento, se refuercen las campañas que permitan a la población contar con información valiosa para evitar enfermedades.
En presencia de autoridades estatales y municipales, así como vecinos del municipio, Zapata Bello indicó que en breve se incorporará otro médico a este Centro de Salud, con el objetivo de aumentar el horario de atención para la gente; además se ampliará el horario de la farmacia a 24 horas. Todo esto es posible, puntualizó, gracias al apoyo que recibe Yucatán del Presidente Enrique Peña Nieto.
En su turno, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que este espacio cuenta con tres médicos, un odontólogo, enfermeras, dos nutriólogos y personal promotor.
Éstos se desempeñarán en áreas físicas como la recepción, sala de espera, almacén, farmacia y en los consultorios de medicina general, de psicología, nutrición y estomatología, así como en las zonas de somatometría, curaciones, medicina preventiva y de descanso con baño y cocina.
El funcionario detalló que este Centro de Salud, edificado en una superficie de 388 metros cuadrados, esto es 35 por ciento más grande que el dispensario anterior, cuenta con la capacidad de atender a mil 370 personas que tienen Seguro Popular, además de brindar servicios a una población potencial de siete mil 410 usuarios.
En representación de los beneficiados, el señor Javier Avilés Avilés, agradeció al mandatario por las gestiones realizadas para que Yobaín y las comunidades aledañas cuenten ya con este nuevo y moderno servicio, el cual viene a satisfacer una necesidad básica con calidad y compromiso.
“Esta obra significa la esperanza para innumerables familias de escasos recursos que acudirán a este sitio buscando la ayuda requerida, por ello señor Gobernador, a nombre de todos los habitantes de Yobaín le digo que cuente con el pueblo de Yobaín, porque el pueblo de Yobaín sabe que cuenta con su Gobernador”.
El alcalde anfitrión también dio las gracias a Zapata Bello por las gestiones realizadas para que se pudiera construir el Centro, el cual constituye una acción fundamental para conservar la buena salud de los ciudadanos.
Acudieron al evento las diputadas federal, Lucelly Alpizar Carrillo, y local, María del Rosario Díaz Góngora; el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño.
También, la alcaldesa de Sinanché, Lilia Mena Ramírez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez y la directora del Régimen de Protección Social en Salud, Heidi de Lourdes Río Hoyos.