LXI Legislatura aprueba inscribir reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana
Valeria Fernández240 palabras
México (27 de octubre).- Para esta temporada de Día de Muertos el sector productor de flor de Cempasúchitl está en crisis, pues existe una sobreproducción de 300 mil plantas, informó Juan Castillo Escamilla de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX).
Ante ello, el precio ha registrado un desplome por debajo de 10 pesos la pieza y se estima que se deje de comercializar 40% de la producción, de un total de un millón y medio de plantas, alertó Castillo Escamilla.
En un comunicado, advirtió que esto implica una pérdida de alrededor de 600 mil plantas, lo que representa dejar de percibir 4.2 millones de pesos para los productores rurales de Xochimilco.
Asimismo, destacó que esta situación sólo favorece a los intermediarios y daña al consumidor final, pues mientras el productor apenas puede colocar su flor en 10 pesos, en los mercados del Distrito Federal se vende entre 20 y 35 pesos.
Por otra parte, Castillo Escamilla anunció la puesta en marcha del esquema de franquicia social Lago de Flores, que consiste en que la comunidad de Xochimilco abra la puerta de su patio para la venta de esta flor.- (Agencias)