781 palabras
México (25 de octubre).- Colima fue uno de los estados junto a Jalisco, Guerrero y Michoacán que vivieron llegada del huracán Patricia, a horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador, en donde había triunfado el priista Ignacio Peralta.
Fue el mismo Peralta quien durante una entrevista vía telefónica en el noticiero nocturno del Canal Trece, dedicó el la parte final de sus respuestas, a hablar del huracán Patricia que estaría afectando el estado de Colima.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió que el PRI es un partido de la legalidad, que acatará la resolución del Tribunal Electoral, pero la decisión, criticó, no le “gustó” y en una posterior entrevista la calificó de decepcionante.
El discurso de Beltrones se está concentrando en el reconteo que se hizo de boletas electorales, sin embargo, el argumento del TEPJF procedió con base en la declaración del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien en comparecencia pública en el Congreso de Colima, confesó que sí es su voz la del audio en el que el PAN probó que intervino de manera directa en la elección de junio pasado, por instrucción, dijeron, del gobernador y que fue la prueba presentada por el PAN, para argumentar la intervención estatal en el proceso electoral.
Tal como se ha señalado en párrafos anteriores, la postura del PRI se ha centrado únicamente en el conteo que hubo de los votos. Así lo señaló Beltrones en entrevista para el noticiero nocturno del canal trece este jueves:
No hay elección más contabilizada en la historia de México que la elección de Colima; dos veces se contó voto por voto, casilla por casilla, y los colimenses expresaron su deseo de ser gobernados por un hombre serio y capaz, como lo necesita Colima, responsable: Ignacio Peralta”.
Para este viernes, en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula volvió a expresar la misma línea de su discurso: Esta es una de las elecciones más limpias que se ha vivido en Colima, dos veces contada, abriendo urna tras urna, contando voto tras voto, desmintiendo o echando abajo las mentiras del mismo Partido Acción Nacional al respecto de que había votado muertos, migrantes”.
Una sola fotografía auguraba lo que estaba por vivirse del lado del PAN, luego de que trascendidos comenzaran a señalar la posible cancelación de la elección a gobernador, hasta que finalmente en sesión con cuatro votos a favor, se anunció la cancelación de la gubernatura entregada al PRI. En mensaje a medios, el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, advirtió que se manda un mensaje muy claro a todos los gobernadores del país:
Su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada. Esta sentencia debe resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección para gobernador. Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el estado de Colima”.
Con un fenómeno meteorológico de alto impacto por entrar al estado, Colima debe de prepararse para un nuevo proceso de elección a gobernador entre Jorge Luis Preciado por parte del PAN e Ignacio Peralta, de nueva cuenta como candidato del PRI.
Los líderes de ambos partidos políticos confirmaron la participación de los ahora precandidatos, por lo que Peralta dejó la figura de gobernador electo de sus redes sociales, en donde también advertía que sería el ejecutivo estatal del 2015 al 2021, para de nueva cuenta asumir la posición de contendiente.
Ante esto, tanto Jorge Luis Preciado como Peralta deben de cumplir con una serie de estatutos y reglas electorales para de nueva cuenta ser lanzados a la elección de gobernador, que fue cancelada por el Tribunal Electoral, con un argumento fulminante: se acreditó la violación a los principios rectores de equidad y neutralidad en la contienda, por la indebida intervención de funcionarios del gobierno estatal, en un proceso en el que votaron 299 mil 926 colimenses.
El nuevo proceso electoral extraordinario será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). (Semanario)