365 palabras
Seúl (24 de octubre).- Corea del Sur informó hoy que realizó disparos de advertencia contra un buque patrulla norcoreano que invadió a aguas surcoreanas en el mar Amarillo, lo puso en riesgo el ambiente conciliador de las reuniones familiares de esta semana.
Según versiones locales, un buque naval surcoreano realizó cinco disparos de advertencia contra el patrullero norcoreano la tarde de este sábado, después de que este último se adentrara centenares de metros en la Línea Limítrofe del Norte, la frontera marítima occidental de facto entre ambas Coreas, destacó la agencia Yonhap.
El invasor se retiró ocho minutos después de los disparos de advertencia, sin que se hayan reportado enfrentamientos violentos ni heridos.
La violación fronteriza se presentó cuando el patrullero trataba de acabar con la pesca ilegal de los pesqueros chinos en las aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que fue atacada por Corea del Norte en el 2010.
En tanto, Corea del Norte condenó los disparos de advertencia como una “provocación militar”, alegando que el patrullero cumplía con sus obligaciones en aguas norcoreanas.
El incidente tuvo lugar mientras se lleva a cabo, en Corea del Norte, la segunda ronda de reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.
Las reuniones se celebran a pesar de que la península de Corea se encuentra todavía en un estado técnico de guerra porque cuando finalizaron las hostiliades ambas acordaron un armisticio, no un tratado de paz.
Antes de las reuniones actuales, unos 18 mil 800 coreanos habían participado en 19 reuniones que han tenido lugar desde el 2000.
Ambas Coreas prohiben a sus ciudadanos visitar a familiares al otro lado de la frontera o ponerse en contacto con ellos sin permiso.
Corea del Sur utiliza un sistema de lotería computarizada para elegir a los participantes para las reuniones, mientras que Corea del Norte los escoge con base en la lealtad al líder en turno, en esta ocasión Kim Jong-un.- (Agencias)