638 palabras
Kanasín, Yucatán, 23 de octubre de 2015.- Tras exponer las facilidades que el Gobierno del Estado otorga en los pagos de terrenos y de escrituración, el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, invitó a las decenas de personas que acudieron al módulo de “Regularización para tu bienestar”, que se instaló en la colonia Plan de Ayala de Kanasín, para aprovechar estos beneficios.
El funcionario manifestó que los centros de atención se seguirán instalando en la demarcación, pues atender a la sociedad en sus necesidades de seguridad patrimonial es una responsabilidad del mandatario. De igual manera, aclaró las dudas de quienes asistieron a realizar sus trámites.
“La semana próxima estaremos de nueva cuenta en el municipio y con ello concluiremos las visitas que comprendieron la primera fase del programa, aunque ello no implica que dejemos de atenderlos. Lo que hicimos al traer el módulo hasta ustedes es para evitar que gasten tiempo y dinero, por lo que estamos buscando otros mecanismos para no afectarlos en este sentido”, subrayó.
El titular del IVEY reiteró que las 64 ocasiones en que se ha instalado el módulo han obedecido al compromiso que el Gobernador Rolando Zapata Bello contrajo en diciembre de 2013 con los habitantes de Kanasín, que temían perder sus propiedades, por lo que se procedió a hacer un análisis de la situación y determinar los procesos para que puedan contar con certeza legal al respecto.
Escobedo May también reconoció la disposición del ayuntamiento anfitrión, particularmente al alcalde Carlos Moreno Magaña y de los integrantes del cabildo, por apoyar a esta campaña que beneficiará a miles de familias.
La regidora de Patrimonio y Hacienda, María Fernanda Estrella Góngora, a nombre del presidente de la comuna, extendió su agradecimiento al Poder Ejecutivo por esta iniciativa y destacó que la administración de Moreno Magaña continuará promoviendo éste y otros esfuerzos que permitan mejores condiciones de vida para la población.
Por su parte, la señora Rita María Pech Canul, vecina de la zona, compartió que se siente contenta por estas acciones, que calificó como excelentes y como evidencia de que Zapata Bello sabe cumplir sus compromisos con las personas de escasos recursos, como es el caso de su esposo, que es ayudante de albañil y solamente tiene trabajo por temporadas, además de que gana poco.
A su vez, el señor Víctor Chablé y Cuxim, quien se dedica a cultivar su milpa, comentó que la oportunidad que se abre para iniciar los trámites de regularización es buena para quienes perciben ingresos limitados, por las facilidades para pagar y por los bajos precios.
Por último, el pensionado Rafael Ancona Peraza describió al programa como una maravilla, porque el costo de la gestión para obtener las escrituras es accesible.
“Lo veo y no lo creo, no me imaginé que fuera tan económico”, enfatizó, recordando que esta estrategia no tiene precedente en Kanasín, lo que demuestra la voluntad del Gobernador para servir a la gente.