279 palabras
México (23 de octubre).- El investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida, previó que este ciclón, considerado el más riesgoso de la historia, liberará una cantidad similar o mayor a la energía que liberó Wilma, que afectó las costas de Quintana Roo en 2005.
Respecto a la formación de este huracán, el investigador dijo que el ciclón se formó súbitamente cerca del Istmo de Tehuantepec y que sus rachas de viento, que alcanzaron más de 300 kilómetros por hora (km/h), fueron alimentadas por un evento de norte en el Golfo de México.
Mariño Tapia añadió que debido principalmente al fenómeno del Niño, que calienta el agua, se han formado más huracanes en el Pacífico. Explicó que los eventos del Niño son causados por una diferencia entre los vientos, que usualmente soplan de este a oeste, en la región ecuatorial del Pacífico.
Explicó que los eventos del Niño son causados por una diferencia entre los vientos, que usualmente soplan de este a oeste, en la región ecuatorial del Pacífico. Al respecto, detalló:
“Regularmente, el nivel del mar que es más alto en Australia y la parte del Pacífico regresa a América con agua caliente al relajarse estos vientos lo que provoca cambios en los patrones de clima principalmente de la vertiente Pacífica, como ha sucedido durante la presencia del fenómeno este año”.- (Agencias)