420 palabras
México (23 de octubre).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien se encuentra en el estado de Colima, indicó que al momento se tiene un balance positivo, puesto que no se tuvieron consecuencias importantes, los daños son sólo materiales.
“El trabajo que se llevó a cabo por parte de la sociedad, de las autoridades locales, el ejército mexicano porque siempre están puestísimos para ayudar a la ciudadanía, así como de la Marina fue muy importante la prevención, la información a tiempo y finalmente la colaboración de la ciudadanía sirvieron y hoy tenemos resultados positivos porque tenemos un saldo blanco”.
Detalló en entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” que fueron alrededor de dos mil personas las que se refugiaron en albergues y dos mil que fueron evacuados de sus casas cuando la lluvia se sintió más fuerte, sobre todo en la zona de la costa y los pies del volcán.
“Seguramente hoy se hará un balance si el día de hoy ya deben o pueden regresar a sus viviendas y continuar con una vida normal”, agregó.
Con respecto al meteoro del día de ayer, reconoció que seguramente habrá algunas afectaciones en el sector agrícola porque la precipitación fue copiosa durante poco tiempo, sobre todo en papaya, plátano y maíz.
“Hay coberturas catastróficas que seguramente estaremos aplicando los próximos días, pero el balance material en ese sentido no lo hemos hecho porque nuestro foco de trabajo es la gente, pero vamos a estar del lado de la gente también en cuestiones materiales con respecto a sus cultivos para que no pasen apuros”.
Calzada Roviros reconoció que la colaboración de los medios de comunicación para con las autoridades fue vasto pues informan de manera puntual y completa lo que ocurre con este fenómeno a la ciudadanía para lograr prevenir y evitar pérdida de vidas.
“Me llevo esta lección de unidad, de organización, de apoyo desinteresado de mucha gente, porque tuvimos en la calle trabajando a casi mil 800 personas que estaban atentos para asistir a los demás, muchos eran militares y muchos otros de Protección Civil del estado, pero muchos eran voluntarios”.- (Agencias)