427 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2015.- El son montuno y la guaracha, ritmos caribeños ejecutados magistralmente por el Septeto Santiaguero, inundaron el parque de Santa Ana, uno de los foros más representativos del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) 2015 y en el que los integrantes de la famosa agrupación cubana hicieron gala de su talento.
Tras deleitarse con la Insuperable Orquesta Aragón, la comunidad yucateca y centenares de paisanos de los artistas, que viajaron de Campeche y Quintana Roo para ser parte de esta velada, aplaudieron la presentación del conjunto, que abrió su espectáculo con el tema “Sabroso”.
Así comenzó un recorrido por diferentes vertientes de la música popular de la isla, dando cabida a compositores clásicos de este género como Miguel Matamoros o Ñico Saquito, entre muchos otros, quienes volvieron del recuerdo con arreglos renovados de este proyecto, que surgió en 1995 y cuyo trabajo tuvo varias nominaciones al Grammy Latino.
A ritmo del tres cubano, base del estilo de este grupo, los asistentes disfrutaron de piezas icónicas de ese país, con alma de bolero, son, danzón y guaracha.
El Septeto Santiaguero tiene una presencia importante en Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, y aquí en México, donde han actuado en recintos de prestigio.
Además, su calidad ha sido reconocida en eventos de relevancia, entre los que destacan La Fiesta de San Fermín en Pamplona”, la Expo 2000 de Hannover, el Festival Jazz Rally de Düsseldorf y el World Music Festival de Colonia, por mencionar algunos.
El cine no ha escapado del gusto de estos músicos, quienes en 2010 figuraron en el largometraje documental “Los reyes del son” de Positivation Films-USA, donde compartieron créditos con las también estrellas cubanas Roberto Nápoles y Reynaldo Creagh.