302 palabras
México (22 de octubre).- El Gobierno de Venezuela prolongó este martes el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira, fronterizo con Colombia, por considerar que persisten el contrabando y el crimen organizado, problemas que generaron la medida.
La medida implica que la zona fronteriza de Táchira se mantendrá con restricción del tránsito de mercancía, además permite las inspecciones domiciliarias sin orden judicial, prohíbe las reuniones públicas y suspende el porte de armas.
El decreto oficial publicado en la Gaceta Oficial venezolana indica que “se prorroga por 60 días el plazo establecido” el 21 de agosto por lo que estas condiciones ‘especiales’ estarán operativas durante los comicios legislativos del 6 de diciembre en Venezuela, prácticamente hasta final de año.
La prescripción aún debe ser confirmada por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría oficialista, y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre su constitucionalidad.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que el Gobierno haya prorrogado las medidas especiales en el Táchira y señaló que la medida tiene fines electorales.
En distintas ocasiones, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que la frontera de 2 mil 219 kilómetros permanecerá cerrada hasta que reine la legalidad. El mandatario decretó el estado de excepción y los cierres fronterizos luego de un ataque contra una patrulla militar en la ciudad de San Antonio del Táchira el 19 de agosto.
Tras la medida, mil 482 colombianos indocumentados residentes en la frontera fueron deportados y 19 mil 952 retornaron voluntariamente a su país por temor a ser expulsados, según la ONU.- (Semanario)