830 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida será, una vez más, sede de una Jornada de Mediación del INFONAVIT, que se realiza dentro del Programa de Regularización de Crédito, en la que se espera la asistencia de trabajadores que por diversas circunstancias, voluntaria o involuntariamente, por perder el empleo o por incapacidad, han dejado de pagar sus créditos de vivienda.
En conferencia de prensa el delegado en Yucatán del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, y el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informaron que el próximo viernes 23 de octubre de nueve de la mañana a cinco de la tarde, los trabajadores tendrán la oportunidad de conocer las opciones que tienen para ponerse al corriente en el pago de sus créditos.
En ese sentido el líder empresarial reconoció la disponibilidad del Instituto, por brindar a los trabajadores la posibilidad de conservar su patrimonio, con lo cual obtienen una mayor seguridad y estabilidad para ellos y sus familias.
“No se puede perder de vista que a un trabajador con problemas legales, y que afectan a su familia, necesariamente le afecta en su capacidad y, en consecuencia, se refleja en la productividad de la empresa en la que labora”.
La CANACO Mérida, dijo, se caracteriza por ser un organismo promotor de empresas socialmente responsables, que apoya todas las acciones a favor de la base laboral, y en esta ocasión no es la excepción, pues con las Mesas de Mediación que llevará al cabo el INFONAVIT se ayudará a los trabajadores que participen en el Programa a salvar el patrimonio más valioso para su familia, que es su casa.
Resaltó la importancia de que todos aquellos empleados de empresas, afiliadas o no a CANACO Mérida, que tengan algún problema con el INFONAVIT acudan este viernes 23 de octubre, pues los atenderán asesores capacitados, y autorizados por la delegación de esa dependencia, quienes les ayudarán a resolver sus casos de manera inmediata.
En su turno el delegado del INFONAVIT, Miguel Enríquez López, explicó que para esta Jornada de Mediación se enviaron cinco mil cartas para invitar a todas aquellas personas que tienen un problema de morosidad en su crédito de vivienda.
Actualmente, detalló, el INFONAVIT registra una cartera vencida de alrededor de 18 mil créditos en situación especial, es decir aquellos que por su tiempo de atraso ya han pasado a un despacho, con el cual tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo en las Mesas de Mediación.
En la Jornada del viernes se ofrecerá a los derechohabientes, con pagos atrasados, alternativas que le faciliten conservar su viviendas y evitarles problemas que afecten su patrimonio, y por ende a su familia, asentó.
Enríquez López recalcó que se trabaja de manera coordinada con las cámaras empresariales con la finalidad de acercar los servicios y opciones que el INFONAVIT tiene para los trabajadores.
El delegado estatal del INFONAVIT afirmó que la mediación, entre el trabajador y el INFONAVIT, se puede realizar desde que el primero pierde su empleo, pues por la falta de ingresos su crédito entra en fase crítica, y es desde ese momento cuando el Instituto busca el diálogo con el derechohabiente para ofrecerle opciones para conservar su patrimonio.
Para la Jornada de Mediación del próximo viernes 23 de octubre en CANACO se dispondrá de 14 despachos, 6 abogados, 30 asesores y 4 mediadores, quienes atenderán de manera personal a quienes buscan una solución, precisó.
Desde la llegada del INFONAVIT a la entidad se han otorgado un total de 208 mil créditos, y actualmente se tiene una cartera vencida del cinco por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional, afirmó.
Puntualizó que en Yucatán hay 18 mil 200 patrones, con 290 mil trabajadores, de los cuales 90 mil ya ejercieron su crédito de INFONAVIT, quedando un registro de alrededor de 200 mil por gestionar una vivienda.
Estuvo presente, también, Bernardo Rivadeneira Pérez, Director del Instituto Americano de Mediación A.C., y miembro del Consejo de CANACOME.