794 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2015.- Con una afluencia de más de 312 mil visitantes la XVII Expoferia del Comercio, que promueve y organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, rebasó sus metas de asistencia y reafirmó el liderazgo que tiene en el sureste del país.
Así del 15 al 19 del presente mes, esta muestra comercial fue el espacio más concurrido de Mérida, por los atractivos, productos y servicios que aquí se ofrecieron, por ser totalmente incluyente al promover la participación de instituciones de asistencia social, contar áreas para niños, y brindar silla de ruedas gratuitas para los visitantes que las requirieron.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó la dinámica comercial que se dio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán, Siglo XXI, en donde 402 empresas reconocidas en la entidad exhibieron en 457 stands lo mejor del comercio y los servicios de la entidad, que coloca a Mérida como la capital comercial y servicios del sureste del país.
Junto a las empresas expositoras estuvieron presentes 50 jóvenes emprendedores, 30 grupos de artesanos, y 20 asociaciones civiles y fundaciones altruistas, que sumados a las dependencias municipales, estatales y federales, rebasaron los 500 puntos de exposición.
Los participantes de las Cámaras de Comercio de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Villahermosa y Chiapas, así como de Belice, calificaron de exitosa la Expoferia 2015, por los resultados registrados durante el evento, ya que lograron contactar con proveedores y entablar negociaciones, a las cuales les darán seguimiento, anotó.
López Campos subrayó que el colorido y la calidad de los trabajos manuales de los yucatecos cautivaron al público que visitó la XVII Expoferia del Comercio, en la sección de los artesanos locales, quienes mostraron los productos que elaboran como: Barro, madera, ropa bordada en lino, algodón, y manta, así como joyería en plata, entre otros.
De igual forma, dijo, el pabellón de la tecnología fue uno de los más concurridos por personas de todas las edades que les gusta estar a la vanguardia en equipo de cómputo y comunicación, tanto en programas como en sistemas, para el trabajo y el entretenimiento, para la casa y la oficina.
En los ocho pabellones de la feria los miles de visitantes de Mérida, de municipios del estado, y de otras entidades de la región, tuvieron la oportunidad de encontrar plantas, medicina natural, miel y sus derivados, flores, dulces típicos de Yucatán y de otras partes de México, comestibles, ropa, zapatos, muebles, artículos de decoración, línea blanca y material de construcción, así como equipos industriales.
También conocieron los modelos 2016 de automóviles de ocho diferentes marcas que se exhibieron, se informaron de servicios de salud de clínicas, de la amplia oferta educativa, así como del quehacer de dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, apuntó.
En el marco de la Expo Feria, refirió, se dio a conocer a los visitantes las cuatro nominaciones para reconocimientos nacionales de la revista turística Food & Travel para Yucatán como el Mejor Destino Turístico de México; Mérida, como el Mejor Destino Gourmet; y a los hoteles Rosas & Xocolate del Paseo de Montejo y a Xixim de Celestún, como los Mejores Hoteles Urbano y Ecológico, respectivamente.
Para ello, dijo, un grupo de jóvenes invitaron a los asistentes a conocer las propuestas, y a apoyarlas, votando por las cuatro categorías en que compiten Yucatán, contra otros destinos turísticos y gastronómicos del país.
En la Expo se convocó a todos los visitantes, al registrarse, a que se sumen a esta votación accediendo desde sus computadoras, tabletas electrónicas, o teléfonos celulares a la dirección www.foodandtravel.com/awards, que sólo les tomará 3 minutos participar, y podrán ganar un viaje a Londres y Francia.