626 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2015.-Con muestras de su glorioso pasado, la Cultura Maya es la anfitriona de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2015, que como parte de la inauguración oficial, presentó a Pablo Milanés en concierto, quien cantó con el característico sentimiento romántico de la Nueva Trova Cubana que durante décadas ha llevado por todo el mundo.
El evento se realizó a las 21:00 horas con lleno total en el Escenario que de manera especial se montó en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, con el Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, como invitado especial, en compañía de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán.
Tras saludar al ´público, Pablo Milanés interpretó las canciones ‘Cuánto gané, cuánto perdí’ y‘Paz’, que fueron ampliamente aplaudidas por lo cientos de espectadores que cantaron con el músico de origen cubano, en este festival que rindió tributo a su nueva producción que se llama “Renacimiento”.
“En el 2012 todos pensaban que el mundo se acabaría debido a la profecía Maya, eso me motivó a escribir una canción que se llama “Apocalipsis”, destacó el músico, en referencia a esta melodía que fue inspirada por un acontecimiento relacionado con el final de la cuenta larga del Calendario Maya.
Posteriormente, hizo una reflexión acerca de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: “los cubanos nos solidarizamos con los 43, no sólo han mutilado a unos jóvenes sino también a un país; decía José Martí que un pueblo culto es un pueblo libre, el pueblo de Cuba hace este homenaje y al mismo tiempo nos solidarizamos”, expresó Pablo Milanés. Acto seguido interpretó el tema ‘De qué callada manera’.
También cantó ‘Nostalgias’ y acto seguido presentó a sus músicos, quienes dieron muestras del sabor caribeño que como embajadores de la música cubana han sabido llevar por carios países, conquistando con su talento y son característico de la isla del Circuncaribe gracias a la canción “Amo esa isla”.
La melodía “El amor de mi vida” y “Días de Gloria” fueron de las más ovacionadas por el público que reconoció en el artista a un auténtico embajador de la música romántica, en una velada que transcurrió entre aplausos y amplias muestras de admiración hacia el trovador cubano.
Los éxitos de la noche fueron las canciones “Yolanda” que fueron coreadas por el público cautivado con la voz del intérprete. Posteriormente cantó ´El breve espacio´, la gente aplaudió de pie mientras cantaba y a petición de los asistentes cantó su ultima melodía ´Para vivir´, cerrando con el sello inigualable la velada romántica.Al término del concierto, el Gobernador Rolando Zapata le hizo entrega de la ‘Medalla de Oro del FICMAYA’ por su trayectoria.