550 palabras
Kanasín, Yucatán, 16 de octubre de 2015.- “Nuestra presencia aquí es para garantizar, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, que ustedes puedan contar definitivamente con la certeza legal de su patrimonio, en beneficio de ustedes y de sus hijos”, manifestó el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, ante decenas de vecinos de la colonia El Cerrito, en Kanasín.
Desde temprana hora, numerosas personas comenzaron a llegar con papeles en mano, al módulo del programa Regularización para tu Bienestar, que personal de la dependencia instaló en la cancha deportiva de esa zona habitacional, a fin de que puedan iniciar los trámites para la normalizar las condiciones de sus terrenos.
Al explicar del esquema, el funcionario dijo que éste es una respuesta al compromiso que el titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo con el municipio en diciembre de 2013, cuando los habitantes le externaron su preocupación por la situación jurídica de su patrimonio.
Añadió que por ello, se designó al IVEY como la única instancia autorizada para realizar este proceso, brindando todas las facilidades posibles para tal fin, por lo que hasta el momento se ha instalado el módulo en 60 ocasiones en casi la totalidad de las colonias, evitando con ello que las personas pierdan tiempo y dinero en el traslado a Mérida.
Por su parte, el síndico del Ayuntamiento de Kanasín, Edgardo Andrei Núñez Chan, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Rubén Cab Gómez, manifestó que esta estrategia beneficia a muchas familias al permitirles contar con la certeza legal de su patrimonio.
Añadió que con el respaldo de Zapata Bello, la comuna que preside Carlos Moreno Magaña apoya con decisión este programa y se esfuerza cada día para lograr más acciones que favorezcan a los habitantes.
Una de las beneficiarias, Aracely Moo Castillo, ama de casa quien lleva 14 años viviendo en El Cerrito, comentó tras la explicación de los funcionarios, que definitivamente esto es una gran ayuda del Gobierno del Estado, porque no solamente permite legalizar el terreno, sino que el costo que se paga por éste y por las escrituras es bajo, además de que se brindan facilidades para tal fin.
En su intervención, María Lizbeth de Jesús Canché Pisté, vecina del lugar, también ponderó las bondades de este esquema, del que dijo, ayuda a la gente que de verdad lo necesita y es un beneficio para todas las familias, especialmente las de escasos recursos.