707 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2015.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hicieron un llamado a las autoridades y a los representantes en el Congreso, para gestionar apoyos e incentivos fiscales que impulsen la generación de mayores inversiones en la entidad.
En el marco de la inauguración de la XVII Expoferia del Comercio, el presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, José Manuel López Campos, señaló a las autoridades la urgencia por abatir el rezago que actualmente tiene Yucatán en materia de infraestructura y servicios respecto a los estados del centro y norte del país, a fin de impulsar su desarrollo integral.
El sector empresarial, afirmó, está convencido de que el fortalecimiento del comercio, y el turismo regional, será una de las ventajas competitivas, que contribuirán al desarrollo del sur y sureste de México.
Aunque Yucatán cuenta con una gran fortaleza en los sectores del comercio y los servicios, también comparte muchas de las condiciones respecto a las otras entidades de la región sur y sureste del país que inhiben la producción de bienes, y en consecuencia de empleo y condiciones de bienestar, para los habitantes de estas zona, anotó.
El líder empresarial aseguró que a pesar de que el gobierno de la República ha reconocido esas condiciones de rezago en infraestructura y servicios en algunos Estados del país, no se avanza en los resultados porque las desigualdades siguen siendo grandes entre el centro y norte, comparado con el sur y sureste del país.
Consideró favorable la iniciativa del Ejecutivo federal por establecer Zonas Económicas Especiales en los estados del sur de México, con lo que las empresas recibirán estímulos fiscales y apoyos adicionales.
López Campos reconoció que Yucatán comparte con los estados del sur muchas de las condiciones que han generado esas desigualdades, pero no recibirá el tratamiento de las Zonas Económicas Especiales, y se requiere de esos mismos incentivos y apoyos de la federación para la inversión en las empresas, porque son ellas las que generan la riqueza, y los empleos que tanto requiere el país, en el que sólo por el crecimiento demográfico cada año se incorporarán un millón 200 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa.
José Manuel López, destacó, que las empresas relacionadas con los sectores comercio, servicios y turismo, generan una derrama económica de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto en Yucatán (PIB) y emplean a más del 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Por ello, indicó que es muy importante contar con el apoyo de las autoridades para su impulso y crecimiento, pues se debe fortalecer e incentivar el consumo local, y mantener como prioridad al momento de elegir proveedores de bienes y servicios, la adquisición de los productos de las empresas locales, pues en la medida en que eso suceda estaremos garantizando que los recursos económicos se queden en Yucatán.
“Como representantes empresariales de esos sectores, solicitamos que los beneficios sean directos para las empresas locales, junto con la responsabilidad financiera del pago oportuno, que no se vulnere la estabilidad de los negocios, y que nos permita mantener la planta laboral y seguir invirtiendo en el Estado, ya que actualmente la competencia es global, contra productos que se elaboran en cualquier lugar del mundo”, asentó.