643 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2015.- “Esta es una buena oportunidad para acercarse a la lectura, hay para todas las edades”, dijo José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la inauguración de la segunda Feria del Remate del Libro, realizada este mediodía en la Plaza Grande.
A partir de hoy y hasta el domingo 25 de octubre, la Feria se desarrollará en un horario de 12:00 a 21:00 horas, teniendo como participantes a 29 expositores de las 50 editoriales más importantes del país repartidas en una superficie que abarca los 300 metros cuadrados.
El rector agradeció a la Feria Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) por la oportunidad brindada a la Universidad Autónoma de Yucatán para que, a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), “podamos darle continuidad a algo que es muy importante para nosotros y es la promoción de la lectura en toda nuestra sociedad”, dijo.
El presidente ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, fue recíproco al agradecer el apoyo y participación de la máxima casa de estudios de Yucatán como invitado de honor en las actividades que forman parte del Festival Internacional de la Cultura Maya.
La Feria del Remate del Libro ofrece una amplia variedad de títulos de grandes escritores a precios preferenciales; en el rango de los más económicos los precios irán desde los cinco a los 120 pesos.
En este segundo año, uno de los atractivos será la rifa de 300 títulos que fueron donados por FICMAYA y que serán entregados a través de dos sorteos diarios que se llevarán a cabo en horario de 4 de la tarde y 8 de la noche. La mecánica de participación será: en la compra de cualquier título se hará entrega de un boleto válido para la rifa del día de la compra.
Los ganadores que no estén presentes al momento del sorteo serán notificados por los colaboradores de la FILEY, para la posterior entrega del libro.
Mañana domingo 18, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la primera actividad literaria de la Feria del Remate del Libro: la escritora Judy Goldman presentará su libro infantil “El bailarín del sol y otros cuentos mayas” en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY.
Por la tarde, en la misma sede pero a las 18:00 horas, la segunda actividad correrá a cargo del escritor Ramón Valdés Elizondo, quien presentará “Flor Negra: El címbalo de oro”, la primera de una trilogía que habla de la cosmogonía maya.
En el corte inaugural de la segunda Feria del Remate del Libro también estuvo presente el jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA, Jorge Cortés Ancona; el coordinador general de la FILEY, Josué Morelos Echeverría; el director de la Biblioteca Pública Central, Luis Solís Vázquez; el escritor e historiador Enrique Florescano Mayet; el asesor ejecutivo del FICMAYA, Alejandro Ordorica Saavedra; y la representante del gobierno de Tabasco, Laura Ortiz Chapa.