298 palabras
México (18 de octubre).- Venezuela (elsemanario.com).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 30% al salario mínimo, efectivo a partir del 1 de noviembre de este año, para hacer frente a la inflación y para proteger a los trabajadores del país.
Este aumento es una inversión extraordinaria de 100 mil millones de bolívares. Estos aumentos significan un incremento de 137% en el sueldo en este 2015”.
En un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario enfatizó que el propósito de este decreto es el de recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos erosionado por una desenfrenado incremento en los precios de los productos y servicios en ese país.
Maduro, asimismo, anunció la modificación de la base de cálculo de 0,75% a 1.5% para el ticket de alimentación (bono alimentario), que ahora se estimará sobre la base de 30 días (anteriormente era en 22 días).
A decir del presidente venezolano, la tasa de inflación de Venezuela podría alcanzar un 80% al cierre de 2015 (en 2014 cerró en 68.5%), mencionando previsiones del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (BCV), aunque ese organismo lleva nueve meses sin publicar las cifras oficiales.
Este año los trabajadores tendrán un ingreso mínimo integral de 16 mil 399 bolívares, precisó Maduro. El ingreso se ubica ahora en 9 mil 648 bolívares más los 6 mil 750 de alimentación, es decir, para completar el salario que estará vigente a partir del 1 de noviembre.- (Agencias)