534 palabras
Alemania (16 de octubre).- La policía militar italiana y agentes de la Guardia de Finanzas, catearon este jueves las oficinas de Volkswagen en Verona, además de la sede de su subsidiaria Lamborghini, en Bolonia, confirmaron fuentes judiciales.
De acuerdo con un reporte de la agencia italiana ANSA, el registro fue ordenado por la fiscalía de Verona, que emprendió una investigación por el delito de fraude comercial el caso de las emisiones falseadas para evadir las normativas medioambientales.
Según medios italianos, además del truque de vehículos descubierto recientemente por las autoridades ambientales en Estados Unidos, la investigación contra Volkswagen fue promovida después de que la coordinadora de asociaciones de defensa del medio ambiente, Codacons, presentara una denuncia colectiva respaldada por más de 12 mil automovilistas.
“Hace unos días pedimos que se mirara incluso bajo las alfombras de las oficinas de Volkswagen en Italia y en las viviendas de directivos y empleados para conseguir documentación sobre el fraude de las emisiones, tal y como han hecho en Alemania”, señalaron fuentes de Codacons.
Además, del cateo de las oficinas de VW en Verona y su filial Lamborghini en Bolonia, la Fiscalía tiene una lista de sospechosos entre los directivos del grupo automotriz en Italia, según los reportes.
En tanto, en Alemania, trascendió este mismo jueves que el gobierno le exige a Volkswagen que llame a reparar 2 millones 400 mil vehículos con motores diésel trucados en el país.
Se informó que la Autoridad Federal de Transportes (KBA) controlará este proceso dada la envergadura del escándalo iniciado en Estados Unidos por el engaño en las pruebas de gases contaminantes.
El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt manifestó: “La Autoridad Federal de Transportes cree que este será un caso de programa informático que usa un dispositivo ilegal para engañar. (…) Ahora, Volkswagen debe cambiar este programa en todos los vehículos y dar los necesarios pasos para cumplir con las regulaciones de emisiones”.
El diario Bild informó que las autoridades están “perdiendo la paciencia” con el VW y que no están dispuestas a contentarse sólo con la buena voluntad mostrada por la empresa.
Por su parte, la dirección de Volkswagen anunció que llamará a reparar hasta 8 millones de vehículos en toda Europa, esto debido a que el llamado a revisión obligatorio en Alemania implicaría que otros países de la UE seguirían la misma medida.
Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Reuters, aunque es muy probable que esto ocurra, el número de vehículos afectados podría ser inferior a los citado 8 millones, dado que algunos podrían haber salido de circulación.
En tanto, algunos analistas estiman que el escándalo podría costar a la automotriz alemana hasta 35 mil millones de euros (o 40 mil millones de dólares) para cubrir reparaciones de autos, multas de reguladores y acciones legales.- (Agencias)