763 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2015.- Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, destacó que gracias a este sector, Yucatán es la entidad del país que más avanzó en la disminución del porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación en 2014.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal aseguró que este logro también se debe a los apoyos distribuidos por parte de los Gobiernos estatal y federal a través de programas enfocados a crear huertos de traspatio para el autoconsumo, así como para impulsar actividades pecuarias y de servicios.
En el marco de esta efeméride se inauguró la tercera Feria del Arte, Tradición y Cultura en Manos de la Mujer Rural en el parque de Santa Ana de Mérida y se entregaron apoyos e insumos que representan una inversión conjunta superior a los 9.5 millones de pesos.
Dicha cifra proviene del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (Fomicy), así como de los Programas de Desarrollo de Unidades Campesinas e Insumos Rurales (Producir), y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).
Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el secretario manifestó que la mejor forma de reconocer el trabajo de este sector de la población es otorgándole más medios e instrumentos, ya que gracias a ellas Yucatán continuará siendo un referente nacional en el avance de la reducción de la pobreza en el territorio.
“La mejor herramienta para asegurar la alimentación y erradicar la pobreza son las manos de las mujeres rurales, que cada día se suman más y más mujeres ante estos retos, como lo demuestran las más de tres millones de mujeres del medio rural que participan en la producción de bienes y servicios en el país, según datos del Inegi”, agregó Canul Pérez.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, mencionó que durante este año, la dependencia que representa aumentó en un 24.7 por ciento los recursos dirigidos a la realización de proyectos productivos encabezados por miembros del sexo femenino del área rural.
Añadió que los fondos destinados al Gobierno del Estado se fortalecieron para mejorar la atención a las mujeres del campo y esto mediante programas y políticas públicas que impulsan la productividad y competitividad de este rubro de la economía.
En representación de las beneficiarias, la señora Ana Montalvo Puc agradeció la entrega de los apoyos, ya que a través de los microcréditos ha podido mantener un negocio de plantas medicinales y ornamentales, así como de especias por siete años, lo que le genera ingresos a favor de su familia.
Al término de la ceremonia, las autoridades hicieron un recorrido por la Feria, donde artesanas y campesinas de diferentes municipios comercian una gran diversidad de productos hechos con materias primas del medio rural.
En el evento estuvieron el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; así como las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya; y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño.
También, los directores de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez; y del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra; al igual que la diputada local, Marisol Sotelo Rejón.