527 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2015.- El estado de la Reforma Penal en México, el combate del secuestro y la protección de niños migrantes, así como la aplicación de Criterios de Oportunidad fueron algunos de los temas desarrollados en el Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de Conferencia of Western Attorneys General (CWAG), en la que participó el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
El encuentro efectuado en la capital del país, contó con la presencia de 10 procuradores generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos y 25 procuradores y fiscales de México, con lo que se refuerzan las estrategias de colaboración para combatir la delincuencia incluso en esferas internacionales.
El intercambio que se efectuó el día de ayer en un conocido hotel del centro del país, también abordó tópicos como la Privacidad en Telecomunicaciones e Internet y Aplicación de las leyes reguladores del juego.
El evento fue encabezado por la procuradora General de Justicia de la República, Arely Gómez González, quien estuvo acompañada del Procurador General del Justicia del Estado de Idaho, Lawrence Wasden; y el director de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Embajada de los EUA, Steven Kraft.
Durante el encuentro se destacó la importancia de intercambiar experiencias en torno a los temas de procuración de justicia, no sólo para mejorar los trabajos en la materia, sino también para asegurar que la aplicación de la misma trascienda fronteras y se logre combatir el crimen.
El titular de la Fiscalía, Ariel Aldecua Kuk, resaltó que México atraviesa por un proceso de cambio histórico en materia de justicia al operar bajo un nuevo sistema, por lo que la relación bilateral debe ser continua no sólo con Estado Unidos, sino con cualquier otro país cuya experiencia pueda fortalecer las practicas mexicanas.
Destacó que en Yucatán se ha podido palpar la buena relación que se mantiene con el vecino país, al compartir conocimientos en materia de capacitación, pero también en el intercambio de información para coadyuvar en asuntos delictivos.
Aldecua Kuk calificó de importante este tipo de eventos en los que se abordan temas de gran interés para la nación, pero que también fortalecen las relaciones y los acuerdos de cooperación para blindar las fronteras contra el crimen organizado.