539 palabras
México (14 octubre).- Con el objetivo de tener un esquema más equitativo para los productores de cerveza artesanal en el País, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), presentó una iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en la que propone una cuota fija a la cerveza mexicana.
La propuesta, presentada por la directora de Acermex, Brenda Meza, pide establecer un impuesto por cuota fija que grave cada litro comercializado de cerveza, con un monto determinado en pesos.
En entrevista telefónica, Sergio Elías Gutiérrez, fundador de la microcervecera Bocanegra, detalló que actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que pagan, es parejo, y es de 26.5 centavos por cada peso que, lo que significa que el consumidor paga el 42.5 por ciento solo de impuestos.
El problema, dijo, es que como los microcerveceros importan la mayoría de sus insumos, que son de alta calidad, este IEPS provoca el producto se encarezca más y la competencia con las grandes compañía sea más desequilibrada.
“Este monto o cuota podría determinarse en relación al total de litros comercializados en territorio nacional y el total de la recaudación por concepto de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)”, detalla la iniciativa presentada.
“Se estima que este impuesto representaría un monto cercano a los 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma”.
Bajo este nuevo esquema, las grandes cervecerías que contribuyen con más del 95 por ciento de este impuesto, recaudaría la cantidad neta en pesos de IEPS igual o similar a la que actualmente aportan, por lo que no existiría una afectación directa para las grandes cervecerías.
En cambio, una cervecería artesanal pagaría, comparado con el esquema actual, hasta tres veces menos, hecho que permitirá reflejar un precio mucho más competitivo en el mercado.
La propuesta explica que en términos reales la recaudación para el gobierno federal se mantendría sin cambios, ya que una cuota fija al IEPS de la cerveza busca equipararla y generar un esquema de recaudación que ofrezca las condiciones justas para alentar la competencia y, a su vez, permitir el crecimiento de la base de contribuyentes.
Esto pondría en efecto el principio constitucional que establece que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos para todos los contribuyentes. Además, se estaría dando cumplimiento a otro principio constitucional respecto a la igualdad ante la ley.
“Acermex tiene el objetivo de consolidar a la industria de la cerveza artesanal como una de las más activas, incluyentes e innovadoras, por eso, decidimos impulsar la iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana como estandarte de un mercado que crece a un ritmo del 30 por ciento anual y que necesita de las condiciones adecuadas para seguir haciéndolo”, refirió la directiva.- (Agencias)