946 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2015.- El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el inicio de los trabajos de construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), obra que representa una inversión superior a 288 millones de pesos y que consolidará a Yucatán como un estado a la vanguardia en la impartición e implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcos Celis Quintal, el mandatario destacó que con este edificio, que será el más grande construido al sur de la capital en los últimos 50 años, el cumplimiento de las nuevas normativas será más robusto e integral, pues ayudará a las actividades de los procesos judiciales, por lo que facilitará la resolución de conflictos.
Enfatizó que los avances que ostenta Yucatán en este marco legal han permitido que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgue a la entidad, este octubre, una calificación de nueve sobre 10 en temas como capacitación, infraestructura, organización institucional y normatividad.
En presencia del secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia del Estado, Gabriel Zapata Bello, dijo que este resultado se ve como un salto cuantitativo y cualitativo que ha permitido a Yucatán colocarse como una de las tres entidades que operan a nivel óptimo el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Lo más importante es que sintamos que vamos por el camino correcto, que en las disposiciones normativas y que marca la ley, en la prospectiva de una transformación de gran alcance, en una transformación de gran magnitud, de gran alcance, es indispensable saber y sentir que vamos por el camino correcto”, precisó.
Ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que Yucatán se encuentra en primer lugar en los rubros de seguridad, cultura cívica y participación ciudadana de acuerdo con nueve parámetros del bienestar presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Puntualizó que aun con esos indicadores, lo verdaderamente importante es contar con la capacidad de estar preparados y tener los elementos suficientes, indispensables, para que cada servidor público de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo pueda hacer la parte que le corresponda y con ello, garantizar que se imparta una justicia pronta y expedita como manda la Constitución.
Recordó que el pasado 1 de octubre, al dar un mensaje con motivo de su tercer año al frente del Gobierno del Estado, anunció cuatro grandes obras estratégicas para el desarrollo de la región, que iniciarían su construcción en menos de 15 semanas, en tiempo previo a la presentación de su tercer informe de Gobierno.
“Y el día de hoy, a 15 días de ese anuncio, ya estamos aumentando las dimensiones y la capacidad de este Centro de Justicia Oral de Mérida, tal y como nos comprometimos. Ésta es la primera de esas cuatro grandes obras, que estamos cumpliendo, que iniciamos. Y aquí quiero ser muy preciso como lo fui también en mi mensaje ante la ciudadanía, el compromiso es iniciar las obras pero por supuesto, el compromiso entraña también que en nuestra propia administración ya estén funcionando plenamente todas y cada una de ellas”, indicó.
En su intervención, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia del Estado destacó que el inmueble, que contará con características más modernas por su sustentabilidad, preservación de la equidad y transparencia, atenderá a diario a más de dos mil usuarios y el 50 por ciento de los casos penales.
Al dar detalles de la construcción, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que el edificio constará de tres niveles en donde estarán la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Precisó que el espacio, proyectado para cubrir una superficie de 14 mil 179 metros cuadrados, se dividirá en dos torres de tres pisos cada uno, independiente uno de otro; el primero contará con bodega de evidencias, área de mediación para fiscales adscritos, sala de espera, módulo de información y sala de juntas.
Acotó que tanto el segundo como el tercer pisos podrán albergar a unos 25 fiscales y tendrán también sala de espera y de juntas. A todo esto se suma que el inmueble será sustentable y manejará tecnología de vanguardia para apoyar a los profesionales del nuevo Sistema de Justicia Penal en su labor diaria al servicio de la ciudadanía.