1014 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2015.-“El éxito de los egresados respalda el prestigio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, afirmaron los doctores Guillermo Storey Montalvo y Ramón Esperón Hernández, director y secretario académico, respectivamente.
Los directivos de la facultad, que esta semana celebra 182 años, subrayaron que los reconocimientos otorgados a estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Nutrición y Rehabilitación, apuntalan y perfeccionan el proceso educativo.
Esta mañana, en sencilla y emotiva ceremonia en la dirección de la facultad, ambos directivos presentaron a Evelyn Franco Fernández y Enrique Peraza López, ganadores del Premio a la Excelencia Académica por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); Alejandro Sánchez Hoil, poseedor del Premio Pfizer 2015, y Sofía Ortiz Pacheco, Andrea Cáceres Ramón, Efraín Argáez Ucán y Ángel Torres Noverola, integrantes del equipo ganador del segundo lugar en el Concurso Nacional de Fisiología.
“La calidad de nuestros estudiantes y egresados, y por lo tanto de los programas educativos, es determinante para que Mérida sea polo de desarrollo en salud, situación que llama la atención de habitantes de todo el país quienes vienen a Yucatán especialmente para su atención médica”, aseguró Esperón Hernández, secretario académico y recalcó que “los resultados obtenidos por estudiantes en concursos académicos nacionales son fundamentales para retroalimentar los programas educativos”.
Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, enfatizó que los premios otorgados a los estudiantes son motivo de orgullo para la UADY. “Significan esfuerzo, parte de su formación y de sus proyectos de vida”, dijo a los jóvenes presentes en la sala de consejo de la facultad, y agregó que “son dignos representantes de las generaciones a las que pertenecen”.
Evelyn Franco Fernández, pasante de la Licenciatura en Nutrición y Premio a la Excelencia Académica del CENEVAL, comentó que “fue justo cuando recibí el galardón (hace unas semanas en la ciudad de México) cuando entendí su trascendencia ya que este reconocimiento fue para el uno por ciento de los estudiantes de todo el país que presentaron la evaluación”.
“Esto feliz de estar en este grupo de personas y más feliz aún por haber estudiado en la UADY”, agregó Evelyn quien reconoció que los nutriólogos “Tenemos un importante campo de trabajo porque muchos de los problemas de salud, nacionales y estatales, son consecuencia de la escasa educación alimentaria”.
Enrique Peraza López, también poseedor del Premio a la Excelencia Académica, y además mejor promedio de la generación 2009-2015 de la Licenciatura en Medicina, comentó que “la medicina es la ciencia y arte de preservar la salud y bienestar del ser humano, basándose en la prevención para evitar alteraciones con el fin de que el ser humano se desarrolle lo mejor posible”.
Respecto a cómo los médicos enfrentan los problemas actuales el joven egresado de la UADY señaló que “es una situación difícil porque gran parte de la medicina se enfoca al aspecto curativo cuando lo ideal es la prevención, sin embargo, aquí los médicos enfrentamos una barrera cultural y económica”.
Alejando Sánchez Hoil, Premio Pfizer, comentó que al recibir la distinción tuvo la oportunidad de conocer a los mejores estudiantes de medicina en el país. “Compartí experiencias y constaté lo competente que es la Facultad de Medicina, no tengo duda que estamos en un buen nivel en comparación con otras universidades de prestigio del norte y centro del país”.
“Me atrevo a decir, incluso, que tenemos más oportunidades de prácticas profesionales ya que desde el tercer año acudimos a las clínicas de primer nivel, situación que nos brinda un contacto directo con los pacientes”, agregó uno de los estudiantes seleccionados entre los 83 planteles integrantes de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (ANFEM).
En la reunión participaron también los jóvenes ganadores del segundo lugar nacional del Concurso de Fisiología –considerada como la disciplina angular para forjar a los futuros médicos-, ellos son: Sofía Ortiz Pacheco, Andrea Cáceres, Efraín Argáez y Ángel Torres.
Sofía, alumna de tercer año de Medicina, señaló “que la experiencia en el evento –realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato- fue asombrosa, porque además de las emociones del evento conocimos la diversidad de programas educativos entre una universidad y otra”.
Efraín Argáez, del cuarto año, detalló que en el certamen compitieron 19 equipos, cada uno con cuatro integrantes, y detalló que la competencia se realizó mediante pruebas escritas y después orales. El primer lugar, apuntó, fue para la Universidad Autónoma de Nuevo León y el tercero para Tabasco.
Ángel Torres, de tercer año y con amplio historial en concursos nacionales de matemáticas y química, recordó que la fisiología es una de las ciencias básicas en el plan de estudios y Andrea Cáceres, de quinto año, añadió que la fisiología es base para la formación y ejercicio de la profesión.