257 palabras
Bruselas (21 de octubre).- La Comisión Europea (CE) multó a las multinacionales Fiat y Starbucks por ventajas fiscales ilegales recibidas respectivamente, en Luxemburgo y Holanda.
Las sanciones van entre 20 millones a 30 millones de euros (22.7 millones y 34 millones de dólares) a cada empresa.
Las ventajas fiscales ilegales, correspondientes a la carga tributaria condonada de manera indebida, deberán ser reembolsadas a los gobiernos de los países en cuestión.
“Los ‘ tax rulings’ (decisiones tributarias anticipadas) disminuyeron artificialmente la carga fiscal de ambas compañías, lo que es ilegal de acuerdo con las leyes en materia de ayudas de Estado de la Unión Europea”, explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Confió en que la decisión enviará un “claro mensaje” a las autoridades fiscales de los Veintiocho de que “no pueden dar a ninguna compañía, no importa lo grande o poderosa que sea, una ventaja fiscal injusta comparada con otras”.
“Espero que ese mensaje tranquilice especialmente a las compañías pequeñas y medianas, a aquellas que pagan su justa parte de impuestos”, dijo.
Se trata de la primera multa impuesta por Bruselas tras el lanzamiento de una serie de investigaciones sobre acuerdos fiscales dudosos ofrecidos por gobiernos europeos a centenas de multinacionales.
“Podremos tener más casos, si tenemos indicaciones de que las reglas de ayudas de Estado de la UE no están siendo respectadas”, advirtió Vestager.- (Agencias)