844 palabras
México (21 de octubre).- Una serie de beneficios resultaron de la aprobación de la Ley de Ingresos 2016, tras modificaciones al Código Fiscal que van a permitir contar con el acompañamiento de la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) a comparecencias ante la autoridad fiscal.
Este lunes fue aprobada en lo particular y en lo general la Ley de Ingresos 2016, en donde quedo lista la Miscelánea Fiscal, con reformas como las hechas al artículo 74-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con lo cual se exenta del impuesto a quienes reciban el 25% de sus ingresos mediante actividades agropecuarias y de pesca, mientras no excedan ocho veces el salario mínimo general elevado al año.
Resalta la modificación del artículo 22-D fracción II del Código Fiscal, en donde la facultad de comprobación solo aplicará para verificar la procedencia del saldo a favor solicitado o el pago de lo indebido, evitando pronunciamientos de la autoridad sobre el cumplimiento o incumplimiento de cualquier otra obligación fiscal pendiente del contribuyente, omitiendo comentar sobre la determinación de regímenes fiscales aplicables a este.
La reforma al artículo 42 del Código, obliga a informar al contribuyente, a su representante legal y tratándose de personas morales, a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que vayan conociendo en el desarrollo de su proceso, lo que corrige los actuales vicios del andamiaje jurídico que protege al contribuyente.
Otro más de los beneficios, tiene que ver con la obligación de la autoridad fiscal, para indicar al contribuyente que es citado en las oficinas de las autoridades fiscales, que pueden solicitar a la Prodecon la asistencia para ser acompañados por algún servidor público a la comparecencia.
Aunado a esto, otro cambio hecho en el Código Fiscal permitirá que las personas físicas, que elaboren y enajenen artesanías, y que obtengan ingresos anuales inferiores a 250 mil pesos, puedan integrarse a un esquema opcional de facilidad para el pago del ISR y el IVA, con lo que se busca regularizar a este sector dentro de la norma de contribución.
Para la diputada panista María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, esta medida impulsará la actividad artesanal y dará certidumbre fiscal a las familias que se dedican a esta actividad, una vez que se formaliza su actividad económica.
En oposición, el diputado morenista Juan Romero Tenorio pidió derogar la medidapara hacerles más fácil su vida comercial y establecer un régimen que facilite su contribución”.
Al menos cuatro son los beneficios que han resultado de la aprobación de la Ley de Ingresos 2016, tras las coincidencias discursivas del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que se han venido dando desde la presentación del Paquete Económico 2016.
Uno de estos es la Estabilidad Macroeconómica, donde el mandatario federal advierte de una firmeza en el país (vía reformas estructurales), mediante el aumento en el consumo, derivado de menores precios en servicios de telecomunicaciones y tarifas eléctricas, la espera de mayores inversiones y cambios en la política fiscal con la Reforma Hacendaria.
Debido a que el Paquete Económico 2016 no planteó el incremento o nuevos impuestos, esta medida se ha convertido como el beneficio referente dentro de la propuesta de gasto e ingresos que tendrá el país para el próximo año.
En cuanto al estímulo al Ahorro y la Inversión, se avanza en la promoción de la formalización, el ahorro y la inversión en el corto plazo, con el objetivo de incrementar el crecimiento económico y dar mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes. La que podría ser considerada como el segundo mayor beneficio planteado en el Paquete Económico 2016, es el gasto eficiente, tras el recorte en gastos de las dependencias federales y la puesta en operación de Programas de Apoyo a Pequeños Productores, el Programa Nacional de Inglés y la promoción de la cultura.
En cuanto al beneficio para los estados, el gasto no programable tiene un incremento, tal como lo anunció el secretario de Hacienda, quien explicó que este se compone por el costo financiero, el cual se prevé crezca por la elevación de las tasas de interés y por la apreciación del dólar norteamericano, así como de las participaciones federales a los estados que, también se estima, crezcan tras el aumento de la recaudación federal participable.- (Semanario)