311 palabras
México (12 de abril).-
En el expediente del caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, viene la declaración de uno de los normalistas sobrevivientes, quien describe que el 26 de septiembre de 2014, quien comentó que ese día luego de comprar artículos de aseo personal, les informaron del ataque que sufrieron sus compañeros.
En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se precisó que se trata de las primeras declaraciones de los normalistas, acompañados por el Grupo de Expertos Independientes, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan.
De acuerdo a esta declaración de un estudiante del que no se da el nombre, salió de la normal acompañado por otro estudiante para realizar algunas compras. Alrededor de las 21:00 horas les informaron que habían sido retenidos por la policía y que había un muerto.
Los normalistas se dirigieron a Iguala, llegando a las 23:30 horas. A la entrada de Iguala había un auto y tres patrullas de la policía municipal, por lo que se bajaron de la camioneta y cubrieron los logos con lodo; “pasamos a una fonda donde empezamos a cenar”.
Luego de cenar y de ver a dos policías que pasaron trotando, vieron a un autobús de la línea Estrella Blanca “con los vidrios rotos y totalmente destrozado; ya no había nadie”.
Luego llamaron a otro compañero, quien les dijo que estaban en la calle Juan N. Álvarez; pidieron a un taxi que los llevara al lugar.