382 palabras
México (14 de abril).-
La enfermedad del Parkinson es un padecimiento que afecta en mayor porcentaje a las personas mayores de 60 años y algunos de sus síntomas son temblor en las extremidades, rigidez y lentitud en los movimientos.
En el marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril, la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la ciudadanía sobre esta enfermedad, con el fin de que pueda ser tratada oportuna y adecuadamente.
En un comunicado, el área médica la delegación estatal del IMSS informó que se trata de un padecimiento que afecta el sistema neurológico de manera degenerativa y progresiva.
Destacó que las principales manifestaciones en quienes lo padecen son temblores, rigidez y lentitud en los movimientos, alteraciones en la postura, depresión, trastornos digestivos, alteraciones en el lenguaje y sensibilidad, entre otros.
Esta enfermedad, señaló, se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo de una persona.
Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta qué es lo que desencadena el padecimiento.
Esta alteración en la salud afecta en mayor porcentaje a las personas que superan los 60 años de edad y puede presentarse por igual en hombres o mujeres.
A través de esta información, el Seguro Social busca prevenir y sensibilizar sobre esta enfermedad que merma la calidad de vida no sólo del paciente, sino en ocasiones hasta de los mismos familiares en razón de los cuidados que requiere el enfermo.
El Instituto exhorta a todos sus derechohabientes para que estén al pendiente de su estado de salud y consulten los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
De esta manera, agregó, podrán detectar a tiempo cualquier anormalidad y, de ser necesario, detener la enfermedad o al menos minimizar los efectos y molestias que pudiera ocasionar en el futuro.