503 palabras
México (12 de abril).-
El secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México (Semovi), Héctor Serrano, informó que luego de todo el asunto que se desató con respecto a la tarifa dinámica, que Uber manejó la semana pasada, alegando una creciente demanda, será a partir de la primera semana de mayo cuando se regule su nueva tarifa.
En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, apuntó que desde el pasado viernes precisaron que como no se puede quitar de un plomazo la sistematización que tienen y que opera para ellos, no permitirían que se elevara arriba de 4.9 veces; “es decir, ahorita no podría rebasar del 4.9, que eso reduce en el propio sistema de ellos, prácticamente a la mitad, e imposibilita que ante alguna contingencia se pueda tener la percepción de ajuste”.
A pregunta expresa si se mantiene la tarifa dinámica de Uber, pero con un tope de hasta 4.9 veces hasta el mes de mayo, respondió que “la primer semana de mayo, a lo mejor hoy mismo en el comunicado determinamos el día 3, 4 ó 5 de mayo, el tiempo suficiente para que los técnicos de Uber tengan las condiciones necesarias para aplicar el nuevo algoritmo, que aplicaría a esta fecha”. Agregó, “lo que estoy diciendo es que de aquí a que tengamos la nueva tarifa hasta con nuevo nombre para evitar confusiones, mientras llegamos a ese punto, ellos no pueden cobrar arriba de 4.9 veces”.
Detalló que desde esa primera semana de mayo, vamos a dar a conocer cómo funciona el algoritmo nuevo, aplicado a la dinámica de la Ciudad de México y, por supuesto, que garantice lo más importante, el servicio al que están acostumbrados los usuarios de Uber. Al cuestionarle, si podría haber sanción de no respetar la nueva tarifa, Héctor Serrano, precisó que “primero vamos a hacer muy claros cuál es el acuerdo, es un acuerdo que sin duda vamos a suscribir con las condiciones no solamente de tarifa, sino además evidentemente a la propia ruta de compromisos que ellos deben de adquirir no con nosotros, finalmente es un asunto de usuarios”.
Añadió que en el momento en que se exponga el acuerdo, lo que se quiere hacer es que tenga la claridad suficiente, pues es algo complejo, por lo que se buscará que hasta el lenguaje sea cuidado, a fin de que los ciudadanos no se sientan engañados ni por Uber ni por el Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, el Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que este martes al mediodía se van a reunir con la gente de la empresa para definir la nueva fórmula de cobro. “La reunión a las 12 de día”, seguramente habrá un comunicado al concluir.