490 palabras
México (12 de abril).-
México subió ocho posiciones en el ranking del Índice de Blanqueo de Dinero que realiza el Basel Institute on Governance desde 2012.
El Basel Institute es independiente, sin fines de lucro y está especializado en prevención de corrupción.
Su indicador de 2015 midió el nivel de riesgo de 152 países, y en el ranking, México subió de la posición 105 que tenía en 2014 al lugar 97 en 2015.
En 2014 se evaluaron 162 países.
En el conteo, entre más arriba estén los países en la tabla, mayor es el riesgo que presentan en lavado de dinero.
No obstante, en una escala del 10 al cero, donde el 10 significa alto riesgo y el cero representa bajo riesgo, México redujo su calificación ligeramente de 5.35 por ciento en 2014 a 5.24 por ciento en 2015.
Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la Secretaría de Hacienda, defendió que México mejoró su posición porque bajó de 58 a 56 si se observa de menor a mayor riesgo (contrario al ranking que mide de mayor a menor).
“Estamos en el primer tercio de los países de menor riesgo y con mejor régimen de prevención de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, comentó.
“Al día de hoy estamos tranquilos, tenemos cosas por mejorar, en el Congreso hay diversas iniciativas que se han presentado para mejorar el régimen de prevención y en la persecución y combate al fenómeno criminal”, comentó.
El funcionario indicó que para mejorar la posición es necesario que se realicen las evaluaciones mutuas por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual iniciará en septiembre de este año para tener un resultado en octubre del 2017, ya que este es un componente importante en el ranking Basel.
“Seguramente, habrá una mejoría de manera sustancial en el indicador”, comentó.
El índice Basel se conforma por cinco componentes.
Uno de ellos es el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que pesa 65 por ciento en el ranking. Esta proporción se determina en un 30 por ciento con el resultado de las evaluaciones mutuas hechas por GAFI, el cual no se ha modificado porque mantiene la calificación de la última evaluación, realizada en 2008.
Jorge Lara, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, declaró que el indicador subió porque se recuperan pocos activos relacionados con lavado y porque el problema de corrupción en México ya se conoce en el mundo y forma parte del ciclo del lavado.