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México (12 de abril).-
Yahoo nació en 1994, cuando Jerry Yang y David Filo realizaban un proyecto de posgrado en Stanford. Buscaba ser el único lugar donde los internautas acudieran para encontrar cualquier cosa, entretenerse y comprar.
Sin embargo, hoy se enfrenta a su posible venta, tras varios años de decisiones cuestionables que la han llevado a cerrar sus oficinas regionales en países como Argentina, España o México y a perder casi 4 mil 400 millones de dólares en 2015, según sus datos financieros.
Un modelo de negocio cuestionable En sus orígenes, Yahoo fue concebido como un directorio para encontrar páginas interesantes en la web. Sus ingresos provenían de los banners que los anunciantes ponían en las páginas, y fue lo que entusiasmó a los accionistas cuando Yahoo salió a la Bolsa en 1996 y convirtió en millonarios a sus fundadores Jerry Yang y David Filo.
A pesar de todo, Yahoo no tenía un modelo de negocio claro que estuviera basado en el desarrollo de tecnología, pero consiguió recaudar millones de dólares de inversionistas.
No comprar a Google Larry Page y Sergey Brin, quienes eran, igual que los fundadores de Yahoo, estudiantes de posgrado en Stanford, buscaron financiamiento de la empresa en 1998, pero Yahoo rechazó comprar la empresa y la tecnología de Google.
Más tarde, Yahoo firmaría un convenio con Google para utilizar su motor de búsquedas, lo que ayudaría a la entonces desconocida compañía a posicionarse por su propia cuenta.
El fichaje de Terry Semel Un empresario tradicional fue nombrado CEO de Yahoo en 2001, quien intentó en 2002 comprar a Google por 3 mil millones de dólares, una cifra menor a la que valía en ese momento. Tras el rechazo por parte de Google, Terry Semel intentó crear un buscador, sin conseguirlo, pero que le tomó a la empresa más de 5 años.
No comprar a Facebook Más tarde, en 2006, Terry Semel quiso comprar a Facebook por mil millones de dólares, que no fueron suficientes para convencer a Mark Zuckerberg, que para entonces ya había dejado de ser una red exclusiva de universitarios para abrirse a todos los usuarios de internet.
Regalar su tecnología a Microsoft Steve Ballmer, el CEO de Microsoft en 2008, intentó comprar a Yahoo por casi 45 mil millones de dólares, que era superior a su valor. La empresa rechazó ser comprada, pero en 2009, la nueva directora ejecutiva de la compañía, Carol Bartz, firmó un convenio con Microsoft para permitirle mejorar su tecnología a cambio de gestión publicitaria.
Aplicaciones dispersas Yahoo compró Flickr en 2005 y Tumblr en 2013, servicios con grandes comunidades de usuarios. Yahoo Mail, por su parte, tiene más de 280 millones de cuentas, pero ninguno de los servicios de la empresa logró destacar frente a competidores como Facebook o Gmail.
Continuos cambios de estrategia En 2012 Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, fue nombrada CEO de Yahoo. La empresaria comenzó una serie de adquisiciones de startups para ampliar su catálogo de servicios, pero a la fecha no han sido redituables para la empresa.
Yahoo comenzó a vender sus divisiones menos rentables para cambiar su enfoque, pero la estrategia no funcionó y ha enfurecido a los inversionistas, que demandan la salida de Mayer.
Ahora, en la cuerda floja, sólo queda esperar si Yahoo, la grande de la Red, será desmantelada y vendida en partes, o si un cambio de raíz logra rescatarla.