373 palabras
México (24 de octubre).-
Los más de 51 mil 380 millones de pesos extra que los diputados generaron con cambios en la Ley de Ingresos 2017 aumenta la posibilidad de que la Ciudad de México (CDMX) obtenga de vuelta los fondos que le recortó el Gobierno federal para el próximo año, afirmó Edgar Amador, Secretario de Finanzas capitalino.
Entrevistado al término de su participación en el Foro Paquete Económico 2017 a Debate en el Senado de la República, aseveró que con los ingresos adicionales que generaron los diputados es posible tener un presupuesto mayor en la CDMX al que se tiene asignado hasta ahora para el próximo año.
“Seguro hay condiciones para restituir parte de los fondos de la Ciudad, estamos viendo qué se puede lograr.
“Pensamos que sí hay posibilidad ya para restituir parcialmente esos recursos que se retiraron y que hemos pedido nuevamente”, dijo.
Amador y el resto del Gobierno de la CDMX han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a los legisladores que les repongan al menos 9 mil millones de pesos que les fueron retirados en el presupuesto del próximo año, como consecuencia del recorte que hará a su gasto el Gobierno federal.
Según datos del proyecto de Presupuesto 2017, tan sólo el recorte en el Fondo de Capitalidad la CDMX dejará de recibir 4 mil millones de pesos, que ahora los funcionarios capitalinos reclaman.
El Secretario de la CDMX aseguró que el pacto fiscal entre el Gobierno federal y el resto de las entidades no está siendo equitativo con la capital, pues en ella se recauda gran parte de los impuestos de potestad local y se lleva a cabo mucha de la actividad económica del País.
Asimismo, el funcionario ha señalado que la reducción de los recursos a la CDMX generará un impacto a la ciudadanía en temas como la seguridad pública o la movilidad, pues habrá menos recursos para la operación de cámaras de vigilancia o refacciones para el Metro.