510 palabras
México (25 de octubre).-
Tras la eliminación de la visa canadiense el próximo 1 de diciembre, el turismo mexicano se podría incrementar en un 50 por ciento en los próximos tres años, dijo Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México.
El diplomático refirió que anualmente visitan su país unos 200 mil mexicanos, pero la eliminación de la visa les permitirán que en los primeros 12 meses a esa cifra se sumen unos 25 o 26 mil más; es decir, hasta un 13 por ciento más visitantes.
“Esas son cifras de la estimación que tienen las líneas aéreas, así que pensamos que viene un boom de visitantes mexicanos en Canadá”, explicó.
Previo a su ponencia “México y Canadá: La nueva era de una relación estratégica”, organizada por Consulado General de Canadá en Monterrey, Alarie explicó que por un proceso técnico y un poco de los visitantes a Canadá todavía requerirán visa hasta antes de la fecha mencionada.
En su visita por la Ciudad, el diplomático comentó que ayer sostuvo varias reuniones con el Gobernador Jaime Rodríguez y con un grupo de industriales, para hablar de la necesidades de intensificar y diversificar la relación de negocios.
“Así que hemos hablado mucho con los grupos industriales, en proyectos específicos de energía, en términos de gas, pero también de ganadería, (sector) agropecuario y de colaboración de transporte urbano”.
Mencionó que actualmente hay un desbalance muy grande entre la inversión canadiense en México y la poca inversión de mexicanos en su país.
Por ejemplo, en minería el 70 por ciento de la inversión extranjera en México proviene de canadienses, mientras que tan solo en el sector automotriz hay 60 grupos industriales que tienen aquí unas 120 plantas autoparteras.
A la inversa, en Canadá la inversión mexicana más grande es de Grupo Bimbo.
En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), mencionó que abordó con los industriales regios que es de interés de su país que empresas mexicanas y canadienses trabajen en conjunto para exportar a otros mercados.
Respecto al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, como lo ha planteado el candidato Donald Trump, Alarie explicó que no es su papel de Embajador hacer comentarios sobre la campaña electoral de Estados Unidos, pero no es del interés de Canadá una renegociación.
“Somos socios desde hace 22 años y en cualquier relación hay que revaluar de vez en cuando el estado de la relación, (pero) no es del interés de Canadá de reabrir la relación sobre el TLC; sin embargo, si nuestros socios americanos y mexicanos quieren sentarse a la mesa y modernizar algunos de los capítulos, seguramente nos sentaremos y hablaremos de eso.