641 palabras
México (10 de febrero).-
Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación sin fines de lucro “Cognition Matters” y una familia inglesa, 40 niñas y niños de primero a sexto año de primaria que asisten al programa “Construyendo Familias” del DIF Mérida, desarrollaron en 8 semanas habilidades matemáticas que comúnmente se aprenden en un año.
El científico y director ejecutivo de Cognition Matters, Torkel Klingberg destacó ayer por la tarde en su visita al mercado San Benito que, “Vektor” es una aplicación tecnológica/herramienta de entrenamiento, con la que los niños de “Construyendo Familias” han desarrollado su capacidad cognitiva, memoria, atención y habilidades matemáticas de una forma divertida para su edad.
El también profesor de Ciencia Neurocognitiva en el Instituto Científico Karolinska en Estocolmo, Suecia y Miembro del Comité que asigna el Premio Nobel de Ciencias, destacó que la elección de esta ciudad para la aplicación del programa “Vektor” de la fundación Cognition Matters, se debió a las facilidades que el Ayuntamiento de Mérida dio para trabajar coordinadamente y no por un nivel educativo bajo ni por nivel socio económico de las familias, incluso destacó que éstos y otros programas educativos de la fundación han sido aplicados a 30,000 niños suecos, con una variante en común, su edad y el propósito de abordar el desafío de la desigualdad educativa en el mundo.
En nuestro país este programa ha beneficiado a niños de Monterrey y de otras ciudades de Finlandia y Uruguay.
“Queremos llevar estas herramientas a la mayor cantidad de niños posibles para darles las bases para su educación. Creo en el progreso, en la educación, soy investigador y creo que podemos hacer mejoras que beneficien a la sociedad”, aseguró Torkel Klingberg quien manifestó su interés de llevar ampliar este servicio gratuito en beneficio de más niños de Mérida.
La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo reiteró que parte fundamental para la ejecución de este proyecto fue el apoyo de la familia Westman, quienes donaron 20 tabletas al DIF Mérida, para que el programa “Vektor” pudiera instalarse en ellas.
“Este programa ha mejorado la calidad de vida de 40 niños y sus padres. Las familias que están aquí son personas trabajadoras, que laboran en el mercado, cuando los niños salen de la escuela vienen a convivir con sus papás aquí, pero no tienen un lugar seguro o un lugar adecuado para realizar sus tareas, por eso, el Ayuntamiento de Mérida dispone de este espacio para poder apoyarlos en sus tareas, en su desarrollo y hoy nos sentimos muy agradecidos por este importante apoyo para los niños de Mérida”, aseguró Villanueva Trujillo.
Rosa Uc Castillo, coordinadora de Construyendo Familias de la Coordinación de Psicología del DIF Mérida, aseguró que los avances en los niños han sido gratificantes: “Antes del programa tenía niños que cursan el tercer año de primaria que no sabían sumar ni restar, incluso algunos no conocían bien los números, después de usar “Vektor” estos mismos niños saben multiplicar y operaciones con fracciones”.
Uc Castillo comentó que el programa se aplicó media hora de lunes a viernes, durante 8 semanas y que hace breves días comenzaron a aplicarlo también a los niños de “Construyendo Familias” sede Emiliano Zapata Sur; se espera que este proyecto beneficie a un total de 170 niñas y niños, que viven principalmente en el sur de Mérida.