271 palabras
México (11 de febrero).-
El gobierno de Rusia analiza la posibilidad de suspender el asilo que brinda a Edward Snowden, ex analista de la NSA acusado de traición, para entregarlo a autoridades de Estados Unidos (EU) como gesto de “buena voluntad” con la administración de Donald Trump.
De acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense NBC News, dos oficiales de la Casa Blanca confirmaron reportes de Inteligencia que rescatan comunicaciones en Moscú donde se aborda el tema.
Snowden arribó a Rusia en 2013 y apenas en enero de este año el gobierno le amplió su permiso de residencia por 3 años. El ex contratista filtró detalles de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que EU también espió a aliados extranjeros.
En 2013, Trump dijo que Snowden es un “espía” y un “traidor” y afirmó que “debería ser ejecutado”, una opinión también expresada por su director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. El empresario neoyorquino también dijo entonces que si él fuera el presidente en lugar de Barack Obama, Putin lo devolvería.
Preguntado por NBC, el abogado de Snowden, Ben Wizner, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo que desconocen de las supuestas intenciones del Kremlin, mientras que el propio analista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que esto demuestra que en ningún momento ha trabajado “para Rusia”, como afirman algunos de sus principales detractores.