777 palabras
Caracas, Venezuela, abril 1 de 2017
El fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir mediante una sentencia las funciones de la Asamblea Nacional representa una ruptura del orden constitucional.
La declaración de la jefa del Ministerio Público rompió la unanimidad de los poderes venezolanos, que usualmente replican posiciones similares a las líneas del gobierno.
En la jornada, diputados de la Asamblea Nacional presentaron en la Fiscalía General una acción penal contra los magistrados que aprobaron el polémico fallo, en medio de distintos focos de protestas reprimidas por la policía. Sin embargo, la Asamblea estaba funcionando ayer, con las puertas abiertas y los diputados atendiendo sus labores en las comisiones.
La fiscal señaló que en las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ se evidencian varias violaciones a la Constitución y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Carta Magna.
Se refería a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional emitidas el martes y el miércoles de esta semana, en las que se limita la inmunidad parlamentaria de los diputados y el TSJ asume las atribuciones de la Asamblea alegando un supuesto desacato a las sentencias del Poder Judicial.
En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo Ortega en la Fiscalía.
Destacó que sentía la obligación de manifestar su profunda preocupación por los eventos recientes, sobre todo “considerando que todos los venezolanos, a través de la Constitución, lograron este contrato social que es la Constitución de Venezuela”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro negó ayer que en Venezuela haya una “ruptura del orden constitucional”.
En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular”, dijo Maduro. “Cuántas controversias surgen entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que demandamos aquí y allá, y las controversias no pueden llevar a posiciones extremas de destrucción de la democracia”, dijo Maduro en un acto público tras alabar la “independencia” de los poderes públicos venezolanos.
El mandatario socialista citó ayer por la noche al Consejo de Defensa de la Nación, a fin de resolver dicha controversia. Al cierre de esta edición, la reunión no había comenzado.
Lo que hay en Venezuela es un golpe de Estado posmoderno. No utilizan la vía tradicional del golpe, sino que lo fueron implementando gradualmente”, declaró a Imagen Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río.
Lo hicieron para entregarle a las trasnacionales las riquezas nuestras y que se pudiesen hacer empresas sin la autorización de la Asamblea Nacional para que ahora fungiera como un órgano que el propio Tribunal pudiera utilizar para cumplir funciones legislativas”, manifestó. Dávila hizo estas declaraciones un día después de que el Tribunal Supremo de Venezuela (chavista) dejase sin competencias a la opositora Asamblea Nacional.
Lo que hicieron desde el Tribunal son dos cosas: Por un lado, darle poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro, continuando el estado de excepción que han prorrogado siete veces. Por otro, eliminaron la inmunidad a los diputados”, explicó Dávila.
El legislador insistió además en que las fuerzas armadas “son cómplices y están recibiendo privilegios y contratos”.
El golpe de Estado ha generado manifestaciones en contra de la presentación, vamos a plantear las medidas y las acciones para rescatar la democracia y la República en Venezuela”, concluyó el opositor del país petrolero.
La suspensión de facto del Parlamento de Venezuela despertó una multitud de reacciones de condena de la comunidad internacional, que comenzó a moverse ante la grave crisis que atraviesa este país. Hoy habrá una reunión de urgencia en el Mercosur y la próxima semana en la OEA.