645 palabras
Mérida, Yuc., México, marzo 30 de 2017
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado el 24 de marzo del presente año, la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) Lic. Ignacio García Téllez, Mérida, Yucatán, llevó a cabo el simposio “Sumando esfuerzos para acabar con la Tuberculosis”.
Aunque se tiene idea de que esta enfermedad infecciosa es asunto del pasado, las estadísticas demuestran lo contrario en virtud de que ocupa el noveno lugar de las diez causas principales de fallecimiento a nivel mundial y se ubica en el primer lugar de las enfermedades infecciosas.
En 2015, a nivel mundial, 10.4 millones de personas padecían este mal, de las cuales, 1 millón fueron niños (9.4 millones son adultos), y del total 1.8 millones fallecieron (8.6 sobrevivieron), señaló la doctora Gloria Molina Salinas, de la Unidad de Investigación Médica Yucatán de UMAE, Mérida.
En el país, en el 2016 se reportaron 15 mil 924 casos nuevos y la tasa de mortalidad nacional es de 2.4 personas por cada 100 mil. En la península de Yucatán se asocia la tuberculosis con los padecimientos de VIH-SIDA y diabetes.
Entre los tópicos del simposio figuraron los Orígenes de la Tuberculosis a cargo del doctor Alberto Vargas González del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis pulmonar en derechohabientes del IMSS Yucatán, por el doctor Carlos Gracida Osorno, del Hospital General Regional No.1; Tuberculosis y Diabetes, doctor Roberto Cedillo Rivera de la Facultad de Medicina de la UADY; Panorama en Yucatán de la detección de Mycobacterium tuberculosis y su drogorresistencia por métodos moleculares, doctora Bertha Jiménez Delgadillo, Facultad de Medicina de la UADY; Secuenciación masiva del genoma de un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis resistente a los 4 medicamentos anti-tuberculosis de primera línea y estreptomicina, doctor Salvador Luis Said Fernández de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Diseño y prueba de terapia génica en Tuberculosis experimental, doctor Rogelio Hernández Pando, Unidad de Patología Experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán (INCMNSZ) y Diterpenos semisintéticos activos sobre cepas de Mycobacterium tuberculosis resistente a fármacos, a cargo de la doctora Gloria María Molina Salinas, de la Unidad de Investigación Médica Yucatán, UMAE, Mérida, IMSS.
En el presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Alto a la Tuberculosis (Stop TB) hicieron un llamado a los gobiernos, las comunidades, sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a esta enfermedad, a través del trabajo colectivo y colaborativo, Unidos para poner fin a la Tuberculosis, a través de fomentar la prevención, mejorar el diagnóstico, tratamiento y curación, e impulsar la investigación y la innovación.
Así mismo, dichos organismos emitieron el desafío de iluminar de rojo el Mundo para la Tuberculosis, por lo que las Cataratas del Niágara en Canadá y el Cristo de Corcovado en Brasil, lucieron de rojo para unirse a este llamado. También otras ciudades, como Murcia, Toledo, Zamora, Santander y Madrid, en España, lucieron este color en monumentos representativos.