511 palabras
Ciudad de México, México, marzo 28 de 2017
Hoy que en el mundo se alzan poderosas voces con un discurso de odio, pero en contraparte, los países que creemos en la democracia debemos alzar la voz con vigor y convicción para frenar la segregación y el racismo, afirmó el titular de la SRE, Luis Videgaray.
Al inaugurar la Semana Árabe en México, acompañado de los embajadores de los países árabes, el canciller sostuvo que “éste es un momento en que los individuos y las naciones que creemos en el respeto y en la tolerancia, en los valores de la democracia, y por supuesto, en los derechos fundamentales de la persona, no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con valor, y ésa es una voz que se debe de traducir en acciones”, dijo.
En este contexto, el titular de Relaciones Exteriores subrayó el interés de México en continuar fortaleciendo los lazos diplomáticos, de comercio, negocios y culturales con todos los países árabes.
Destacó que a raíz de la gira del presidente Enrique Peña Nieto a cuatro países del Golfo Pérsico en enero de 2016 han aumentado las visitas de trabajo de funcionarios de alto nivel mexicanos y árabes. Videgaray resaltó el enorme potencial que aún existe para ampliar la cooperación y aumentar los flujos comerciales y de inversión.
En su oportunidad, el embajador de Libia en México, Muftah Altayar, en su calidad de decano del consejo de embajadores árabes acreditados en México, destacó la oportunidad que significa esta semana para difundir en México la realidad de los países árabes.
Recordó el versículo 32 del Sura 5 del Sagrado Corán, según el cual “una persona que mata a una persona inocente mata a toda la humanidad y quien salva una vida salva toda la humanidad”. Sobre esa base, aclaró que el mundo árabe no aprueba el terrorismo ni lo fomenta en forma alguna.
Por su parte, el secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, expresó su gran aprecio a la iniciativa de México para establecer el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional con la Liga de Estados Árabes en 2006, que ha financiado proyectos agrícolas y para la reducción de la desertificación en Egipto, Jordania y Marruecos.
La Semana Árabe tiene el fin de difundir la riqueza de la cultura de los países de lengua árabe y promover mayores acercamientos sociales, académicos y económicos con el mundo árabe.