- 
Pulso-Seguridad y justicia

Desde noviembre se tenían pistas sobre Javier Duarte

547 palabras

Ciudad de México, México, abril 17 de 2017

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.


Omar García Harfuch, titular de la AIC, resaltó que tras detención de una persona con pasaportes apócrifos, obtuvieron la línea más sólida de que el ex gobernador estaba en Guatemala.

“A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala”, explicó.

El exgobernador entró a Guatemala por tierra hace cinco meses o más y se desplazó por Antigua, informó la PGR

Si bien los empleados del hotel Riviera de Atitlán guardan silencio sobre los pormenores de la captura de Javier Duarte, las autoridades mexicanas explicaron ayer que llevaban poco más de cinco meses rondándolo, luego de que el 10 de noviembre un hombre fue detenido en Tapachula con pasaportes falsos para el exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías.

Con los pasaportes falsos se abrió una línea de investigación de que Duarte estaba en Guatemala, dijeron ayer Alberto Beltrán, subprocurador jurídico, y Omar García, titular de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la PGR, en conferencia de prensa en la embajada mexicana.

Se cree que Duarte entró a Guatemala por tierra desde noviembre, o antes, al parecer con pasaporte falso, y se desplazó por Antigua y otros departamentos donde incluso tendría propiedades.

La Interpol logró capturarlo el sábado pasado en un departamento del quinto piso del lujoso hotel que, según versiones, habría adquirido hace meses, donde tenía dos o tres días con su esposa y otros familiares, los cuales no fueron requeridos por la policía.

La PGR afirma que aún se investiga quién es el propietario o prestanombres del departamento donde fue detenido Duarte de Ochoa.