- 
Pulso-Seguridad y justicia

Capturas de Yarrington y Duarte, mensaje contra impunidad: EPN

520 palabras

Ciudad de México, México, abril 18 de 2017

Las capturas de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, representan, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, un signo claro del combate contra la impunidad que ha emprendido el gobierno de la República.

El señalamiento del mandatario ocurre dos días después de que el exgobernador veracruzano fuera asegurado en un hotel de Panajachel, Guatemala y a ocho días de la aprehensión de Yarrington en Florencia, Italia.

Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.


El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington son una muestra de que en México se consolida el Estado de derecho.

Al encabezar en la Residencia Oficial de Los Pinos la Toma de Nota y Protesta de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, el mandatario hizo referencia a estos casos que dijo, “están como tema central en la opinión pública”.

“Su localización, y seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

“Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país”, puntualizó el Ejecutivo.

En este marco, el Presidente de la República reconoció que en la sociedad mexicana y en general, a nivel mundial hay una clara demanda de que los servidores públicos actúen en todo momento con “integridad, probidad y honestidad”, como lo hacen millones de mexicanos.

“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país con un Estado de derecho sólido y eficaz”, destacó.

“Y quiero aquí reiterar este reconocimiento porque, sin duda, en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de derecho”, aseveró.

El sábado pasado, durante el periodo de descanso con motivo de la Semana Santa, el mandatario federal fue informado puntualmente sobre las acciones que emprendía en ese momento la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, en conjunto con la policía de Guatemala para confirmar el paradero de Javier Duarte, hasta su detención.

Al exgobernador del estado de Veracruz se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.