- 
Vida-Salud

Realizarán XVII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido

703 palabras

Mérida, Yuc., México,abril 20 de 2017

Más de 50 familias serán beneficiadas del 8 al 12 de mayo en la XVII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, que es posible gracias a la suma de voluntades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la fundación internacional “Sharing smiles”, el Club Rotario “Nuevas generaciones” y los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y de Florida.

En rueda de prensa, la titular del Patronato DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, detallaron que niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad con dichos padecimientos serán valorados integralmente el 7 de mayo para determinar los casos más severos, mismos que bajo el lema “Todo por una sonrisa”, serán intervenidos durante las fechas mencionadas.


El domingo 7 de mayo iniciarán las valoraciones y del 8 al 12 se harán más de 50 intervenciones.

“Esta Jornada, que permite ampliar los servicios que permanentemente ofrece el Gobierno del Estado, ha tenido resultados exitosos estos años, los cuales se reflejan en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias. Hay que reconocer la calidad humana y profesional de los médicos que participan, así como la dedicación y el entusiasmo de quienes enfocan sus capacidades en ayudar voluntariamente a quienes nacen con estos defectos congénitos”, aseveró Sosa Lara.

En la reunión efectuada en el edificio central del DIF estatal, la coordinadora nacional de la fundación Shares International del Hospital de Florida y directora estatal de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, María Flores Méndez, indicó que en Yucatán uno de cada 600 nacidos vivos presentan los padecimientos, siendo una de las entidades que presentan mayor incidencia de casos.

“Todo por una sonrisa”

“Se pretende operar 10 pacientes por día. Son niñas y niños de tres meses a dos años de edad, que es la etapa ideal para realizar esta cirugía. Es importante recalcar que quienes no sean operados durante esta campaña podrán ser atendidos en fechas posteriores en la Clínica del Hospital O’Horán, donde les damos seguimiento durante el año a los beneficiarios. Se opera del labio a los tres meses y a los dos años el paladar, sin embargo si estos pacientes no se cuidan debidamente pueden requerir otras cirugías reconstructivas más adelante”, detalló la doctora.

Por su parte, el presidente del Club Rotario “Nuevas generaciones”, Andrés Fernández Montilla, comentó que el DIF Yucatán ayuda a localizar a pacientes de los diferentes municipios del estado, trasladarlos a la valoración y hacer el trato inicial con ellos. Esto incluye la toma de datos personales, peso, medida y fotografías para tener un expediente completo, por lo que la agrupación extranjera apoya profesional y económicamente.

“Este sueño se llama ‘Todo por una sonrisa’ y se realiza igualmente en Campeche y Tabasco, sin embargo, en Yucatán los resultados han sido muy positivos y esto es gracias a la unión de todos los sectores y el maravilloso trabajo que realiza el DIF en la coordinación y gestión de todo el proyecto, al lograr la participación del O’Horán y de DIF municipales, lo que nos ayuda a tener una mayor cobertura”, expresó.

Se informó que a nivel comercial cada una de estas cirugías tiene un costo de 30 a 40 mil pesos, no obstante, en la Jornada son totalmente gratuitas. Durante el resto del año para los pacientes de la Clínica que no cuenten con seguridad social el procedimiento se les realiza sin costo, y para quienes sean derechohabientes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se les cobra una cuota simbólica.