892 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 19 de 2017
A fin de continuar con los programas y acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos y atender a las personas más vulnerables, la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, puso en marcha la segunda etapa del programa Médico a Domicilio, mediante el cual se brinda atención médica y medicamentos a la población que más lo necesita en la ciudad.
Debido a la creciente demanda que ha tenido el programa, el alcalde anunció, el día de hoy, la segunda etapa del proyecto, que incluirá la atención prenatal a mujeres embarazadas con y sin derechohabiencia.
-Aunque no es competencia del Ayuntamiento de Mérida contamos con 29 módulos para la atención de la salud- recordó.
Señaló que para la atención prenatal en la Segunda Etapa del programa Médico a Domicilio, el personal contará con un equipo dopler obstétrico para la localización y audición del latido cardiaco fetal, guiándose por el Programa Municipal de Control Prenatal.
Además, a través del DIF y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), se brindará atención nutricional a la madre con consultas, talleres de lactancia, canastilla nutricional, servicio de comedor y en caso de que no pueda desplazarse a los servicios, se le visitará en su casa.
Respecto al control médico a mujeres gestantes, detallo que se está enfocando a dos grupos de población: 1) Aquellas que no son derechohabientes de ninguna institución pública de salud y por tanto carecen de la seguridad social en esta materia, y 2) Las que si son derechohabientes pero por alguna razón no reciben control médico durante el embarazo.
-El control prenatal es uno de los temas de mayor urgencia en Mérida y el enfocarnos en su cuidado también refuerza la política transversal de apoyo a las mujeres del Ayuntamiento- agregó.
Desde su inicio el 28 de abril de 2016, Médico a Domicilio ha ofrecido 7,313 consultas a domicilio. Hoy cuenta con seis médicos, seis enfermeras, un psicólogo, recepcionista y dos capturistas para la atención de ciudadanos con discapacidad, adultos mayores y enfermos postrados.
También se cuenta con el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) para la atención de la mujer con consulta ginecológica y ultrasonido obstétrico y un Módulo en Santa Rosa con el servicio de Pediatría para vigilancia y control desde el nacimiento hasta los 15 años.
Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano, destacó que Médico a Domicilio es solicitado mayormente por mujeres, tanto en la ciudad como en las comisarías, representando un 61% de las consultas.
-Los padecimientos más presentados son los relacionados con la diabetes, hipertensión y secuelas de embolia- añadió.
Pedro Marín Campos, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán A.C. e integrante del Consejo Municipal de Salud, compartió que a pesar de que el municipio no cuenta con recursos para la salud fue posible la realización y ampliación de este proyecto.
-Todos los ciudadanos debemos seguir el ejemplo del alcalde, de mostrar empatía por los que menos tienen. No esperemos que las autoridades hagan lo que todos podemos hacer-, detalló.
Quienes requieran los servicios de Médico a Domicilio pueden llamar al teléfono 982-33-29, de lunes a viernes de 8 a 3 p.m.
Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; la enfermera Victoria Hau Novelo; el doctor Luis Moreno Gurrutia; José Luis Martínez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Salud y Ecología; Mario Carrillo Alonso, en representación de la Universidad Autónoma de Yucatán y Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.